Enlaces accesibilidad

Estrellas Michelin: la mayor distinción asignada a un restaurante

  • Memoria de delfín con el inspector jefe de la Guía Michelin para España y Francia, José Vallés
  • Harry Houdini y Florinda Chico son otros de los protagonistas del programa

Por
Memoria de delfín - Estrellas Michelin: los Oscar de la cocina

Todo comenzó a principios del siglo XX, cuando André Michelin, el industrial francés de los neumáticos para coches, se dio cuenta de que el automóvil permitía desplazamientos a larga distancia y que, por tanto, los viajeros iban a necesitar dormir y comer. Así nació la Guía Michelin, cuya primera tirada fue, de nada menos que, 35.000 ejemplares.

Con el paso de los años, la guía francesa fue especializándose y no solo informaba, sino que empezó a ofrecer una valoración sobre la calidad de los restaurantes que citaba en sus páginas, siempre previa visita anónima de algunos de los ‘clientes’ que se encargaban de realizarla. Este fue el germen de las estrellas actuales, que vieron la luz en 1926, aunque empezaron a entregarse regularmente, según criterios establecidos, a partir de 1936.

Toño Pérez, copropietario del restaurante Atrio de Cáceres y gran triunfador de las estrellas Michelin

El restaurante Atrio, del chef Toño Pérez, es el nuevo "triestrellado" RNE

Con motivo de la particular lluvia de estrellas que la guía roja ha repartido para el año 2023, y que sitúa en lo más alto del olimpo Michelin a La Cocina Hermanos Torres Atrio, nos adentramos en el mundo gastronómico de las estrellas Michelin.

Un cocinero dando el último toque a un plato de alta cocina

Las estrellas Michelin son reconocimientos asignados a "la buena mesa"

A día de hoy, las estrellas Michelin son el galardón más prestigioso en el ámbito de la restauración a nivel mundial, y son otorgadas por los inspectores de la guía francesa, cuya profesión fascina tanto como intriga. Según cuenta uno de ellos, José Vallés, inspector jefe de la Guía Michelin para España y Portugal, “el anonimato es fundamental en nuestro trabajo para conseguir recibir el mismo trato que pudiera recibir cualquier otro cliente; y nos ayuda a tener unos informes más objetivos de cada restaurante”, aunque puntualiza que, “en alguna ocasión hemos sido reconocidos a pesar de que cambiamos con frecuencia de zona geográfica”.

La Guía Michelin se renueva todos los años y para ello es fundamental el trabajo del inspector: “Visitamos todos los establecimientos que están seleccionados todos los años, y además hay que hacer una criba de nuevos establecimientos, de nuevas aperturas y de nuevas direcciones que nos llegan a través de las redes sociales, medios de prensa, usuarios de la guía, así como propietarios de locales que nos contactan”.

La Sagrada Familia, el proyecto más importante de Antoni Gaudí

Gaudí dedicó 43 años a la construcción de la Sagrada Familia RNE

Con Mara Peterssen buceamos en 1926, un periodo marcado por el reinado de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera; la proeza del avión Plus Ultra; y el fallecimiento de Antonio Gaudí.

Florinda Chico en un estudio de televisión

Florinda Chico fue una de las grandes figuras del cine español rne

También descubrimos los mejores trucos del gran Harry Houdini, el mago escapista que asombró al mundo; y con Marta Belenguer repasamos la trayectoria de Florinda Chico, una de las criadas cinematográficas más queridas por los espectadores.

La Historia Mínima de David Zurdo trata esta semana sobre el escritor y cura Ronald Knox que inspiró a Orson Wells; y terminamos con el jazz de John Coltrane que nos trae J. Pelirrojo.