Enlaces accesibilidad

¿La dieta vegetariana tiene consecuencias para la salud?

  • "La proteína de referencia es la legumbre", subraya el dietista-nutricionista Aitor Sánchez
  • Explora más noticias sobre ciencia y salud en la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
En 2021, el 1,5% de la población adulta española era vegetariana.
En 2021, el 1,5% de la población adulta española era vegetariana.

En España cada vez son más los individuos que se acercan al mundo del vegetarianismo. Una transición a una práctica alimentaria cuyo principio es la abstinencia de la carne, pollo y pescado. “Según datos aportados por la Unión Vegetariana Española, en 2021, el 1,5% de la población adulta española era vegetariana, el 0,8% vegana y el 10,8% flexitariana”, ha subrayado Samanta Villar en A media mañana de RNE, donde se ha abordado este tema.

A media mañana - ¿Cómo llevar una dieta vegetariana saludable? - Escuchar ahora

Los ciudadanos españoles tienen tendencia al consumo abusivo de carne, siendo superior a los 21 kilos anuales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conforme a los datos aportados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, los españoles consumen una media de 50 kilos por persona al año. Mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que se ingiere sobre 100 kilos.

¿Es perjudicial quitar de la dieta la carne y el pescado?

No, ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que no tenemos ningún grupo alimentario que sea imprescindible”, ha asegurado Aitor Sánchez en el programa. No obstante, hay que tener en cuenta que si el individuo opta por sustituir estos sustentos tendrá que buscar esos nutrientes en otro grupo alimentario.

¿En qué alimentos se debe basar una dieta vegetariana?

La proteína de referencia es la legumbre”, subraya Aitor Sánchez. Sin embargo, se han perdido esos platos de cuchara porque el consumo en España de la legumbre está por debajo de los cuatro kilos. "Eso no es ni una ración semanal”, señala el nutricionista, que recomienda el consumo de cuatro o cinco raciones semanales, “porque las lentejas y los garbanzos no se deben considerar como ese plato eventual. Deberíamos empezar a darle el protagonismo que merece”.

El consumo de la vitamina B12 es obligatorio

Los vegetarianos y veganos corren el riesgo de sufrir una deficiencia de la vitamina B12, porque no la pueden encontrar en ningún producto de origen vegetal. A diferencia de los individuos que optan por una dieta omnívora tienen ingerir la B12 a través de suplementos vitamínicos. ¿Hay que tomarla todos los días? “Hay una cantidad mínima que te pone que normalmente lo que tienes que consumir”, afirma Vanesa Crego, dueña de la tienda Alma Vegana, en Alcorcón, Madrid.

La riqueza que ofrece la gastronomía vegetariana

La gente tiene la concepción de que los vegetarianos solo ingieren tofu, soja texturizada o seitán. Sin embargo, es falso. Con el paso del tiempo se van incorporando nuevos alimentos que son sustitutivos al pescado o la carne. “Las gambas principalmente están hechas de proteína de soja -destaca Vanesa Grego-, pero para dar esa textura gomosa, se utiliza la raíz de konjac. Y además el sabor es alga”.