Enlaces accesibilidad

Serie Extra de 'Documentos RNE'. Comunismo en España, voces para un siglo

  • Serie en podcast con testimonios inéditos de un siglo de historia
  • Del inicio a la democracia, 100 años narrados en cinco capítulos

Por
Las cuñas de RNE - Extra podcast, Comunismo en España, voces para un siglo

Documentos RNE ofrece un contenido extra en podcast sobre la historia del centenario del comunismo en España. Tras la emisión del programa, Comunismo en España, voces para un siglo, Documentos RNE lanza una serie documental sonora de cinco capítulos con formato podcast, en la plataforma RTVE Play Radio, que amplia notablemente el número de los testimonios históricos incluidos en el programa.

La investigación documental realizada por Luis Zaragoza, periodista, historiador y guionista de Documentos RNE, llevada a cabo en diversos archivos históricos (principalmente el del PCE y el de RNE) le llevó al descubrimiento de un cuantioso material sonoro de gran valor y, en ocasiones, inédito para la radio. El conjunto de este material –imposible de mostrar en un solo documental por su extensión- motivó la elaboración de esta serie exclusiva que ahora se presenta.

Una historia de 100 años narrada a través de sus protagonistas y gracias a la figura del Fantasma del comunismo, creada a partir del célebre poema de Rafael Alberti, Un fantasma recorre Europa.

CAPÍTULO 0. Presentación

Luis Zaragoza, guionista de la serie, explica su génesis y la naturaleza del trabajo que encierra, y revela el secreto de nuestro fantasma del comunismo

La serie extra en podcast, Comunismo en España, voces para un siglo, estructura sus cinco capítulos en base a las principales fases del devenir del movimiento comunista en nuestro país.

CAPÍTULO 1. Primeros años

La serie comienza con la constitución de los primeros partidos comunistas en España, al inicio de la década de 1920, bajo la influencia de la Revolución Rusa de 1917. Un inicio que surge como escisión del movimiento socialista; primero las juventudes y luego algunos veteranos fundarán juntos el PCE en 1921.

El joven partido tardó tiempo en arraigar en la sociedad, no lo hará hasta las vísperas de la Guerra Civil cuando contribuye a la creación del Frente Popular. No obstante, las esperanzas y los miedos que desató van a fijar, ya en este tiempo, las señas esenciales de su cultura política y la de sus antagonistas.

CAPÍTULO 2. Años de guerra

El capítulo segundo abarca el periodo de la Guerra Civil. Tiempo en el que el PCE va a alcanzar su mayor influencia política, social y militar. En el fragor del conflicto armado, el partido generó su leyenda heroica, pero también su leyenda negra.

La dependencia de la ayuda soviética a la República hizo que el PCE cobrara protagonismo por encima de otras fuerzas. El partido se convirtió en la columna vertebral de la resistencia armada. Pero esa posición de primacía estimuló, a su vez, las críticas de otros grupos republicanos que denunciaban los favoritismos hacia los militantes comunistas y la sumisión política a la voluntad de Stalin.

CAPÍTULO 3. Años de subsistencia

En este capítulo se entra en la dura represión que siguió a la guerra. Fueron años de miedo, de tortura, de cárcel, de fusilamientos… El franquismo sometió a los comunistas a una implacable persecución que los condenó a la clandestinidad o al exilio.

Una continuidad de la lucha armada en el interior, a través de unas guerrillas condenadas al fracaso frente al potente aparato represor, y una dispersión de los dirigentes en el exterior, llevaron al partido a una deriva de luchas internas, de pugna por el poder, de desconfianzas y delaciones, que terminó por generar un clima asfixiante.

CAPÍTULO 4. Años de desarrollo

Tras el fracaso del plan de resistencia y lucha guerrillera, el capítulo 4 desarrolla el tiempo en el que el PCE cambia de dirigentes y de línea estratégica.

En 1956 el partido lanza su política de reconciliación nacional; una alternativa al franquismo que establecía una línea entre los que defendían la dictadura y los que propugnaban la democracia. Una distinción básica que le permitió al PCE aglutinar fuerza política y social.

No obstante, persistía una visión voluntarista trazada desde el exterior. Los dirigentes creían tener fuerza suficiente para derribar un régimen débil y acorralado. Nada más lejos de la realidad, la dictadura se mantenía firme y aún le quedaban años de vida.

CAPÍTULO 5. Años de democracia

La etapa final de la serie se inicia con la transición. El interés del PCE por contribuir al cambio democrático hizo que profundizara en el espíritu pactista. El partido se adhirió a los Pactos de la Moncloa y al consenso constitucional, cedió en sus señas ideológicas en aras de no repetir el trágico pasado del país. Sin embargo, o quizá debido a ello, el partido perdió la hegemonía de la izquierda y sus bases se desmovilizaron. Las tensiones estallaron y el partido entró en decadencia.

Sin embargo, últimamente militantes comunistas han escalado hasta los cargos más altos que jamás han ostentado dentro de un Gobierno, pero lo hacen dentro de un esquema de coaliciones que diluye las siglas del partido. Y, además, el término comunista ha vuelto al debate público, aunque veces sea para insultar o denigrar al adversario.

La serie completa de Documentos RNE extra podcast, Comunismo en España, voces para un siglo, está disponible en RTVE Play Radio, Documentos RNE.