Enlaces accesibilidad

Experiencias enoturísticas para disfrutar de la vendimia y de las tradiciones del vino

  • En Cangas del Narcea celebran este fin de semana su XX Fiesta de la Vendimia,
  • La tradición vinícola ha creado una arquitectura interesante, como las bodegas subterráneas de Moradillo de Roa

Por
Vendimia en Tomelloso
Vendimia en Tomelloso

Es tiempo de vendimia. En muchas zonas de España, los vendimiadores se afanan, estos días, recogiendo las uvas, el trasiego en las bodegas es constante y el olor a mosto inunda todo. Vinculadas a esta actividad, han surgido muchas experiencias enoturísticas: fiestas en los pueblos, empresas que invitan a vendimiar unas horas, catas en bodegas.

En El gallo que no cesa, hemos cogido las tijeras, los guantes y el capazo para conocer el trabajo y su tradición. Y ya de paso probar unas copas de vino.

El gallo que no cesa - Tierra sin límites: Experiencias enoturísticas en vendimia - Escuchar ahora

La viticultura heroica de Cangas del Narcea

La ruta arranca de fiesta en Cangas del Narcea. El municipio más extenso de Asturias lleva mil años vinculado al vino, desde que se fundó el monasterio de Corias y los dominicos empezaron a cultivar uvas. Con el tiempo, la actividad se fue expandiendo “Fue una forma de vida muy importante en nuestra zona hace muchos siglos y se perdió un poco por el bum de la minería”, explica Begoña Cueto Blanco, concejala de Turismo.

Hace unos 20 años, volvió con fuerza y de ahí la Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea, declarada de Interés Turístico Regional. Su vigésima edición se celebra del 7 al 12 de octubre y tiene como plato fuerte la pisada de la uva del próximo sábado, donde "viene el carro con los bueyes y se hace la pisada como se hacía tradicionalmente, descalzos".

Aunque los tiempos han cambiado, en Cangas, la vendimia se sigue haciendo a mano. Este municipio asturiano es uno de los pocos lugares de España donde se practica la viticultura heroica ya que las condiciones del terreno no permiten recoger la uva con máquinas. Para saber más de la historia, de la tradición y de los tipos de vinos que hay en Cangas lo mejor es acercarse a su Museo del Vino.

La fiesta del vino y el museo es una buena excusa para visitar Cangas del Narcea en otoño, aunque hay más motivos, entre ellos, Muniellos, el mayor robledal de España.

Pisando la uva en el mayor viñedo del mundo

Del mayor robledal de España, al mayor viñedo del mundo para vivir la vendimia: La Mancha. Estos días, algunos de los miembros de la Ruta del Vino de La Mancha organizan actividades para mostrar todo el proceso del vino.

Llegada de la uva a la bodega cropper

El recorrido empieza en el campo, con la recogida de la uva, una tarea laboriosa, como explica Chicho Avendaño, de Selfie Tour: "¿Cómo se vendimia? Todos los sarmientos van a tener por sistema dos racimos, hay que cortar esta puntita".

La visita continúa con un desayuno que sabe a campo y a tradición, las migas del pastor “esto lleva chorizo, panceta, ajos y pimentón” y termina en las bodegas de Tomelloso, donde se recepciona el fruto y "se extrae el zumo de la uva, el mosto".

Los métodos de prensado han cambiado, aunque los visitantes más atrevidos pueden descalzarse para comprobar cómo era el proceso antiguamente, de qué manera se pisaba la uva. Para terminar, toca catar los vinos de años anteriores.

La arquitectura del vino

Por su diversidad, un aspecto muy interesante del vino es su arquitectura. Existen desde bodegas vanguardistas, firmadas por arquitectos como Frank O Ghery, Calatrava o Bofill, hasta construcciones tradicionales que forman parte del acervo de los pueblos como los barrios de bodegas subterráneas que hay repartidos por una parte de la geografía española.

Uno de estos barrios se encuentra en Moradillo de Roa, en la provincia de Burgos. Hace unos años que lo han rehabilitado y lo están mostrando al público. Se llama El Cotarro y lo describe el alcalde Javier Arroyo Rincón."Es una montaña de 180.00 metros cuadrados que está minada con 157 bodegas subterráneas que se constituyeron a partir del siglo XV".

Barrio de El Cotarro de Moradillo de Roa

Barrio de El Cotarro de Moradillo de Roa cropper

Todo el pueblo se ha implicado en el proyecto de recuperación de El Cotarro. La iniciativa obtuvo incluso el Premio Europeo conservación Europa Nostra y desde hace un tiempo organizan visitas guiadas. Las hay de jueves a domingo y se pueden reservar en la web www.bodegasdemoradillo.com. "Todos los visitantes que vienen a la Ribera del Duero pasan por aquí para conocer cómo era la tradición, cómo empezó la Ribera del Duero", explica el alcalde.

Moradillo de Roa además forma parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero que este año celebra su cuarenta aniversario.

Vino con estrellas

En España existen mil y una experiencias relacionadas con el vino, especialmente en tiempos de vendimia, y algunas son muy singulares: trenes que recorren los campos, paseos en globo sobre las viñas, spas con tratamientos de vino e incluso conciertos maridados.

En la madrileña bodega Las Moradas de San Martín, en San Martín de Valdeiglesias, ofrecen una cata bajo las estrellas que describe Alejandro Carreras. "El cielo que tenemos es un cielo muy limpio y además no tenemos contaminación lumínica así que hemos querido unir la visita a la bodega y la cata y empalmarla con una observación de estrellas". La próxima vez que podamos contemplar las estrellas rodeados de viñedos será el 15 de octubre.