Enlaces accesibilidad

Juan Diego Botto : "La película sintetiza esa angustia en un solo día"

  • En los márgenes, el debut en la dirección de Juan Diego Botto, llega este viernes a los cines
  • La película, participada por RTVE, trata el tema de los desahucios

Por
Los actores Luis Tosar y Penélope Cruz posan junto al director de la cinta, Juan Diego Botto, durante la presentación de la película 'En los márgenes'
Los actores Luis Tosar y Penélope Cruz posan junto al director de la cinta, Juan Diego Botto, durante la presentación de la película 'En los márgenes'

Una película que aborda 24 horas cruciales en la vida de tres personajes que tienen que resolver en ese tiempo ciertas situaciones que son determinantes para su existencia. Una cinta que trata sobre la precariedad y los desahucios en España cuya finalidad es que el espectador se plantee que este tipo de situaciones existen y que no se debe mirar hacia otro lado.

El ojo crítico - En los márgenes de Juan Diego Botto - Escuchar ahora

¿Cómo vas a esquivarlo si lo estás viendo?

La película retrata la precariedad, la exclusión social y los desahucios. Una realidad que sigue ocurriendo en nuestro país, pero, que la gente prefiere evitar afrontarlo. Este sucedo que acontece y que Juan Botto quiso retratar junto a Diego Rodríguez, el coguionista.

“Una vez que conoces esa realidad, que conoces a la gente que la padece ¿Cómo te vas a mantener al margen? ¿Cómo te vas a echar a un lado? ¿Cómo no vas a intentar hacer lo que pueda si ya los has visto y sabes que están ahí? Otra cosa es negarlo y correr una cortina en tu cabeza y decir no me importa, pero, uno no puede dejar de conocer lo que conoce. Uno no puede olvidar lo que ha visto. Y cuando ya lo has visto, pues tienes dos opciones o involucrarte o convertirte en otro tipo de ser humano”

Un thriller a contrarreloj

“Cuando lo escribimos teníamos la voluntad de primero transmitir dos cosas que nos habían sido transmitidas en todos los relatos. Una, esta sensación de que hay una espada de Damocles que va a caer cuando estás en un proceso. Así que constantemente, en cualquier momento, puede suceder. Y otra, la sensación de estar en medio de un huracán y mantenerse en pie”. Unos conceptos complejos difíciles de trasladar al lenguaje cinematográfico. Por lo que optaron en “condensar todo en 24 horas y sintetizar esa angustia en un solo día”.

¿Cuál es la premisa central de la película?

Juan Diego Botto asegura que la premisa central con la que trabajó a la hora de escribir era: ¿Cómo una crisis económica afecta a las relaciones personales? El dramaturgo relata que durante todo el proceso Olga Rodríguez y él veían “que la inmensa mayoría de las parejas se resquebrajaba porque estamos sometidos a una tensión que es muy difícil de soportar”.

“El peso del mundo” en Rafael

Rafael es el personaje al que da vida Luis Tosar, “él se deja la vida literalmente por salvar el mundo, aunque sea a costa de poner en peligro el suyo”. Su personaje de ficción es un homenaje a “esa gente que existe” y que dedica su tiempo a intentar “arañar un minuto más en la prórroga de un desahucio y que la vida de estas familias tenga una cierta normalidad durante un ratito más”. Y el actor tuvo la suerte de conocer y conversar durante el proceso de documentación de la película.