Enlaces accesibilidad

El homenaje a la poesía comprometida con la vida de José Saramago

  • José Luis Gómez le rinde un homenaje en el recital poético Saramago en compañía
  • El actor define su poesía como "nutrida de un enorme calor" y comprometida con la vida

Por
El actor y director teatral José Luis Gómez
El actor y director teatral José Luis Gómez

José Saramago fue “una de las cabezas más lúcidas de su tiempo, comprometido con los débiles a machamartillo, defendiendo siempre las mejores causas”, así ha definido José Luis Gómez al premio Nobel en Tarde lo que tarde. El actor, dramaturgo y miembro de número de la Real Academia Española lo recordará con un recital poético Saramago en compañía en El Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro este 16 y 17 de agosto a las 21.30 h. Estas dos ocasiones las recibe con “bienvenida'' en “un mundo como el nuestro que se tambalea. Son tiempos muy inciertos”.

Tarde lo que tarde - El actor José Luis Gómez nos presenta 'Saramago en compañía' - Escuchar ahora

“La poesía es aparentemente seca, pero está nutrida de un enorme calor y de un enorme compromiso con la vida. Su trabajo como novelista, el inmenso trabajo de renovación que emprendió con la narrativa de su tiempo en multitud de libros extraordinarios: El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera o La balsa de piedra. Son obras cumbres de nuestro tiempo, de nuestro siglo. Ese compromiso y ese sentimiento amistoso habita esas obras entre los seres humanos. Eso le hace un grande y por eso le hacemos un homenaje”.

¿En compañía de quién?

“Este recital se empezó a gestar y se hizo por primera vez en días en la isla de Lanzarote, justo al lado de la casa de José Samarago [...] en Tías. Escribió relativamente poca poesía, tres libros, pero esa poesía es, en mi opinión, extraordinaria. Aunque él fuera sobre todo reconocido y conocido por su inmenso talento para la narrativa, fue un renovador absolutamente de la novela contemporánea”, le ha explicado a Imanol Durán. “Quise acompañar la voz de José Saramago de grandes poetas Nobel de su tiempo a Czeslaw Milosz, Günter Glass, Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez”.

Sobre el poeta y filósofo bilbaíno que no ganó nunca el premio literario y sobre el porqué de la elección ha apuntado que “en 1935 la Universidad de Salamanca presenta la candidatura de don Miguel de Unamuno al premio Nobel. Al poco tiempo después, el Servicio de Intercambio Académico del Tercer Reich envía una nota a la Academia Sueca expresando que el eventual premio Nobel para Miguel de Unamuno no sería bienvenido para el régimen nazi. En ese momento, la mano larga del régimen nazi era muy larga. Ese año hubo 52 candidaturas al Premio Nobel. Quedó desierto, con eso se dice todo”. Tiene muy clara su selección por “el inmenso compromiso cívico y moral y sobre todo antifascista con su tiempo y sus compatriotas”.

“El instrumento que más amaba”

En el recital le acompañan Pilar del Río, esposa de Saramago, periodista y locutora de radio; el profesor, cellista de la Orquesta Nacional de España Ángel Luis Quintana y los técnicos Raúl Alonso y Jorge Vila. ¿Por qué el cello? Porque es “el instrumento que más amaba” el escritor y “por eso lo hemos elegido para acompañar”.