Enlaces accesibilidad

Iratxe Ansa: La experimentación de la danza española contemporánea

  • Esta bailarina y coreógrafa donostiarra ha conquistado a Europa con su trabajo
  • Ha recibido el Premio Nacional de Danza en 2020 y el Premio Max en 2021 y 2022

Por
Iratxe Ansa
Iratxe Ansa

Septiembre

27 - Prisma (pre-Premiere), Museo Universidad de Navarra.

29 - Prisma (Premiere), Teatro Principal, Vitoria.

Octubre

6 - CreAcción, Teatro Arriaga, Bilbao.

8 - CreAcción, Teatro Jovellanos, Gijon

14 - Beyond, Teatro Centro Cultural Viñagrande, Alcorcón

22 - Prisma, Teatro Buero Vallejo, Alcorcón

Se define a sí misma como una "generadora de ideas en movimiento" y cuando la conoces, conversas con ella de tú a tú y la ves moverse, no te queda duda de que así es.

Iratxe Ansa es expresividad, ocurrencia, improvisación, curiosidad. Y es una de las GRANDES, sí con mayúsculas, de la danza contemporánea española. No le queda un hueco en la agenda porque la quieren por toda Europa, donde se ha formado y ha trabajado durante muchos años.

Desde pequeña la donositiarra sabía que quería bailar. Empezó su formación en España pero con solo 14 años, y gracias a una beca, se fue a Stutgart (Alemania) "y allí empezó todo", dice ella misma. De nuevo el cuento de no ser profeta en tu tierra cuando se habla de danza. Aunque Iratxe asegura que ella no se puede quejar.

No es un día cualquiera - Iratxe Ansa: Experimentar con la danza contemporánea - Escuchar ahora

Desde 1993 ha bailado en en el Basilea Ballet, Ballet Gulbelkian, en la Compañía Nacional de Danza con Nacho Duato, en la Lyon Opera Ballet y en el Nederlands Danse Theater, de donde salió en 2009 para comenzar una nueva carrera como freelance, impartiendo talleres coreográficos, bailando en proyectos específicos y creando coreografías para su compañía o por encargo de otras.

Desde 2014 Iratxe trabaja junto a Igor Bacovich, su pareja, en el proyecto Metamórphosis International Residency, sobre el cual han realizado la película documental Metamorphosis International Residency-San Sebastián 2016. El bailarín italiano destaca de ella su "innegable talento, generosidad con el intérprete y autenticidad”.

Iratxe Ansa e Igor Bacovich

Iratxe Ansa e Igor Bacovich Darnilo Morori - Juan Carlos Toledo

Iratxe Ansa, que asegura que se inspira en lo cotidiano para crear sus coreografías, obtuvo el Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de Interpretación y el premio Max 2021 a Mejor Intérprete Femenina de Danza por ‘Al desnudo’.

En Metamorphosis Dance trabajan con el video-arte, con las performance, les gusta experimentar. Así nació una de sus obras, CreAcción, una pieza en la que tuvieron espectadores durante su proceso creativo. Para ella la creación es lo más importante y es "una montaña rusa, una locura llena de difiicultades, y alegrías, es elegir qué escoges, es meterse en líos y tener que salir de ellos, es ponerse a prueba".

Iratxe cree que somos movimiento "todos somos movimiento: la respiración, la expresión, los ojos, la voz...:" y ella desde luego lo cumple y siempre está trabajando con varias cosas a la vez. En septiembre estrenan Pisma en el Teatro Principal de Vitoria y en octubre Beyond, en Madrid.