Enlaces accesibilidad

Curiosidades sobre 'Appetite for destruction' de Guns N' Roses

  • Ha sido el disco de debut más vendido de la historia y desde entonces han publicado tres más
  • Lo promocionaron en la película The Deadpool de Clint Eastwood

Por
Los integrantes de Guns N'Roses, Axl Rose (i) y Slash, durante su actuación el 4 de junio de 2017 en el estadio Vicente Calderón de Madrid.
Los integrantes de Guns N'Roses, Axl Rose (i) y Slash, durante su actuación el 4 de junio de 2017 en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Guns N’ Roses ha sido “una de las grandes bandas de rock duro del siglo XX”, destacaba Gustavo Iglesias en un monográfico de Top Gus Extra realizado en 2018 en el que repasó “su escueta y en cierto sentido errática discografía” a través de 10 canciones. “En 30 años solo han sido capaces de publicar cuatro álbumes, bien es cierto que un de ellos es cuádruple”, y de estos trabajos “solo dos los que tienen relevancia artística”. En 2022 han publicado el EP Hard skool.

En 1987 Guns N’ Roses lanza su disco de debut, Appetite for destruction. Un trabajo sobre el que señalaba que “merece una plena y constante reivindicación por su valor intrínseco y por el efecto que tuvo de volver al rock duro o heavy metal, si se prefiere, ese espíritu sucio y salvaje que parecía haber perdido a finales de los 80”.

La banda y su sonido

La formación de Guns N' Roses estaba formada por Axl Rose, Duff McKagan, Slash, Steven Adler e Izzy Stradlin, “cuando los cinco andaban por los 21 o 22 años de edad y estaba claro que los chavales tenían algo, una energía explosiva, un sonido entre punk, rollingstoniano y una actitud rockera en el sentido más provocador y chulesco del término”, destacaba el crítico de Radio 3.

El cambio en la portada

“Este disco fue el disco de debut más vendido de la historia”, contó Juanma Sánchez en El vuelo del fénix de Radio 3 en un especial dedicado a repasar las tres décadas desde su publicación. “La portada original del disco era un diseño del artista californiano Robert Williams que Axel vio en una postal. Aparece una chica supuestamente violada por un robot y que está a punto de matarla. Los directivos de la discográfica Geffen decidieron cambiarla por la cruz con las caricaturas de los cinco músicos de la banda”.

En The Deadpool

“La historia del éxito de Guns N’ Roses tras este disco fue vertiginosa. Una de las maneras de promocionarlo fue aparecer en la película The Deadpool de Clint Eastwood. El grupo aparece en un funeral durante la película. Además, en la canción “Welcome to the jungle” está incluida en su banda sonora y durante unos segundos Jim Carrey sale cantando el principio del tema”.