Enlaces accesibilidad

El último recuerdo de la vida: cómo funciona nuestra memoria

  • Sumérgete en un viaje sonoro por las diferentes etapas de la vida y sus recuerdos
  • Un documental que combina la objetividad de la ciencia con la calidez de las emociones
  • Escucha el documental este sabado 6 de agosto a las 15 h en Radio Nacional

Por
Vivimos a un ritmo vertiginoso que casi nos impide recordar
Vivimos a un ritmo vertiginoso que casi nos impide recordar

En un mundo plagado de impresiones y sensaciones, la memoria es la gran olvidada. Vivimos a un ritmo vertiginoso que casi nos impide recordar. Inmersos en un entorno en el que necesitaríamos una memoria hipertrofiada para recordar todos los estímulos que recibimos, nos planteamos ¿por qué algunas cosas quedan fijadas en nuestra memoria y otras no? Y, ¿cuáles son esas que nos acompañan hasta el final de nuestros días? ¿Qué pasa si somos incapaces de mantener nuestros recuerdos?

¿Cuál es el punto de partida?

Recientes estudios científicos han demostrado que hay un área del cerebro que, en el momento de la muerte, sigue activa; es la misma que se pone en funcionamiento cuando soñamos o cuando recordamos. Partiendo de esa premisa y sabiendo que hay investigaciones encaminadas a descubrir qué pasa con el cerebro en ese momento como las que está llevando a cabo el equipo del neurocientífico Raúl Vicente, nos planteamos cuáles son los recuerdos que nos acompañan hasta el final de la vida. Para descubrirlo es necesario comprender qué es la memoria, cómo funciona, dónde se aloja y hasta qué punto es fugaz o permanece durante toda nuestra existencia. A través de un viaje por las distintas etapas de la vida, desde la infancia representada por un bebé en el que está todo por recordar, pasando por la niñez, la senectud… nos acercamos al proceso de la memoria y cómo cambia y se transforma con el discurrir de la vida. También nos planteamos qué ocurre en casos especiales en los que de una forma u otra la memoria se ve alterada, como en el caso del Alzhéimer

Recordamos lo que nos emociona

Lo que dice la ciencia es que la memoria está totalmente conectada con la atención, y que esta es mayor cuanto más emotivo sea el instante que estamos viviendo. Así, recurrimos a la ciencia para buscar respuestas, pero vamos más allá, y las acercamos a las personas, a su día a día, a sus recuerdos, a su vida. De esta forma, este documental combina una base científica con una parte emocional; una forma de humanizar la ciencia y de hacerla reconocible en primera persona; el equilibrio entre la calidez de los recuerdos y el frío del rigor científico. Te planteamos un viaje de cincuenta y cinco minutos en el que no sólo entenderás cómo funciona tu memoria, sino que además podrás identificar los tipos de recuerdos que atesoras y podrás reflexionar sobre cuáles quieres conservar hasta el final de tu vida.

Testimonios

Ignacio Morgado, catedrático emérito de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Isabel Pérez Otaño, profesora de investigación CSIC/UMH del Instituto de Neurociencias de Alicante.

Cristina Lázaro, psicooncóloga, especialista en cuidados paliativos y en experiencias cercanas a la muerte.

Paula Angulo, psicóloga y musicoterapeuta en el proyecto Agruparte.

Ramón Campayo, Récord Guinness y 10 veces campeón del mundo de memoria.

José Luis Fernández. Marido de una mujer con alzhéimer.

Noa, una niña de 6 años, y Ángel, un señor de 95.

Un trabajo de Rafa Ariza, Dani González, Margarita Iñesta, Enrique Mas, Irene Rivas y Claudia Torregrosa.