Enlaces accesibilidad

5 temazos de Lenny Kravitz para celebrar su cumpleaños

  • El cantante y compositor neoyorquino celebra sus 58 años
  • Hemos seleccionado cinco de sus grandes canciones con sus historias de nuestro Archivo RTVE
  • El éxito "Fly away", un tema con la voz de Michael Jackson o un remix de David Guetta

Por
Lenny Kravitz
Lenny Kravitz

Lenny Kravitz nació en Nueva York un 26 de mayo de 1964, por lo que este jueves celebra sus 58 años.

Hijo de una actriz de Bahamas y de un productor de informativos de la NBC de origen ucraniano, Kravitz creció escuchando en casa R&B, jazz, música clásica, góspel y blues. Y muy próximo a grandes estrellas del jazz como Duke Ellington, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald o Miles Davis, ya que su padre también era promotor de jazz.

Si su vida transcurría rodeado de semejantes artistas, era de prever que acabara dedicándose a la música. Quizá cuando el mismísimo Ellington le tocó el "cumpleaños feliz" en su quinto cumpleaños, el neoyorkino ya tenía claro que su futuro sería ser cantante, compositor y multiinstrumentista y que antes o después le llegaría el éxito, aunque no lo tuvo fácil. Las críticas coincidían en que su música no era ni lo suficientemente negra ni lo bastante blanca, es decir, se quedaba en tierra de nadie.

1. "Are you gonna go my way": éxito mundial

Su primer disco, Let love rule, lo publicó en 1989 pero fue ganando adeptos según avanzaban los 90, tanto por la composición de sus letras como por experimentar con diferentes estilos musicales. Y con su segundo disco de studio, Mama Said (1991) se impulsó como en un trampolín hacia la fama. Vendió más de tres millones de copias en todo el mundo, aunque sin duda, el rotundo éxito a nivel mundial lo obtuvo en 1993 con "Are you gonna go my way".

Este primer sencillo del disco homónimo con el que Kravitz alcanzó éxito y popularidad estaba inspirado en los sonidos de los 70 y lo grabó en vivo en el estuido, como se hacía en aquella época.

Vendió cuatro millones de copias en todo el mundo, más de dos de ellas en EE.UU., entró por primera vez en la lista Billboard y fue número 1 en Reino Unido. Aquí lo puedes escuchar:

Un tema que ha sido versionado por diversos artistas, desde Robbie Williams a Metallica.

2. De "Fly away", al Grammy

Otro de sus grandes éxitos nació de casualidad en Las Bahamas mientras jugueteaba con la guitarra y le dio su primer Grammy en 1999.

La popular "Fly away" se incluye en su quinto disco, 5, y en la letra cuenta cómo en una de sus primeras borracheras celebrando janucá con su familia, sintió que volaba.

3. El buen rollo de "Stand"

Este tema lo publicó en verano de 2011 y fue la carta de presentación de su noveno disco, Black and White America. En este álbum, un trabajo más maduro y optimista, el cantante vuelve a las raíces del rock y del soul.

"Stand" está dedicada a un amigo muy cercano "como un hermano", según el propio artista, que sufrió un accidente (por eso en el estribillo le canta "Come on, stand, you're gonna run again")

En el videoclip que puedes ver a continuación puedes comprobar que se trata de una canción llena de humor, colorido y optimismo, en el que Lenny Kravitz se muestra camaleónico interpretando diferentes papeles.

4. "Rock star city life", el regreso a sus inicios

Incluida también en Black and White America, que fue grabado entre París y Las Bahamas y escrito, producido y arreglado por el propio Kravitz. En esta canción, donde incluye alguna palabra en castellano como "señorita", se aprecia al detalle un regreso a los inicios más cañeros del vocalista, multiistrumentista, compositor.

5. "Low", el tema que une a Michael Jackson y David Guetta

Lenny Kravitz ganó el premio Grammy al mejor cantante masculino en cuatro ediciones consecutivas, entre 1999 y 2002, y ha vendido más de 40 millones de discos.

Su último álbum de estudio, Raise vibration, es de 2018, y uno de sus temas más destacados es "Low", que puedes escuchar a continuación.

Este nuevo sencillo explora la sensualidad y para darle forma el neoyorquino se inspiró en Michael Jackson, hasta el punto de que incluye la voz del rey del pop en unos coros, tras rescatarla de una grabación que hicieron juntos años atrás. "Low" suena a Michael Jackson desde el primer segundo en su versión original.

Si escuchas el remix oficial del tema que hizo el DJ francés David Guetta, te pide, sin duda, bailarlo de otra forma.