Enlaces accesibilidad

El acompañamiento en el parto: un derecho que la COVID-19 se llevó por delante

Por
La importancia del acompañamiento en el parto
La importancia del acompañamiento en el parto

En "Parir sola", el capítulo 4 de Parir en el siglo 21. El Podcast. Conocemos la historia de Elisa Bermejo que salía de cuentas el 4 de abril de 2020.Cuando le hicieron una ecografía en octubre de 2019 reía viendo como se movía su bebé, entonces no tenía ni idea de que meses después viviríamos una pandemia y un confinamiento extremo por la COVID-19 que alteraría la felicidad de su embarazo.

Cualquier mujer tiene derecho a elegir en qué hospital quiere parir y Elisa tenía pensado hacerlo en el Hospital de La Plana de Castellón, un ejemplo de asistencia respetuosa y humanizada al parto dentro de la sanidad pública, que, entre otras cosas, cuenta con la tasa de episotomía más baja de toda la Comunidad Valenciana y le garantizaba que en el momento del parto respetarían sus decisiones "y que no iban a hacer nada sin informarme". Esa era la tranquilidad para Elisa y ese hospital podía garantizarlo. Pero de repente, llegó la pandemia.

"La primera ola fue desastrosa, nos quedamos sin camas para las mujeres parturientas, tenian mucho miedo, no querían venir al hospital porque sabían que era un entorno donde se podían infectar ellas, los bebés..., tenían miedo de quedarse solas... Y los profesionales tuvimos que adaptar nuestra organización para adaptarnos a la situación", explica Sole Carregui, matrona supervisora del centro hospitalario.

Llegaron momentos "muy angustiosos" porque los anestesistas tuvieron que centrar sus esfuerzos en las UCIS y eso podía privar a las futuras madres de optar a la anestesia epidural si así lo deseaban.

Fue lo que le ocurrió a Elisa, para ella era vital contar con la anestesía pero le dijeron que no podría ser, algo impensable hasta hacía unos días. Asustada por no poder contar con este recurso imprescindible para ella, al final Elisa renunció a parir en el Hospital de La Plana.

En marzo de 2020 la Generalitat Valenciana publicó unas directrices que impedían el acompañamiento de una persona de elección durante el parto. Las mujeres no podrían parir acompañadas.

Si ya durante el embarazo el miedo es un compañero habitual (¿cómo será el parto? ¿saldrá todo bien? ¿el bebé estará sano?) este anuncio sumaba aún más angustia a las madres.

"Veíamos muy injusto que las mujeres tuvieran que parir solas, no podíamos permitirlo", dice Sole, quien en colaboración la Asociación El Parto Es Nuestro, luchó para conseguir que al menos en el hospital de La Plana, la mujer pudiera estar acompañada y conservar, a pesar de todo, los derechos esenciales de las mujeres.

"Tener acompañante es una necesidad, no un capricho, es importante para la mujer y para el desarrollo del parto", explica Sole.

Sin embargo, entorno al 12% de las mujeres españolas parieron solas en 2020 durante la pandemia.

La Asociación de Matronas de la Comunitat se movilizó en contra y en cuatro días consiguieron que la conselleria se retractara. Al final Elisa pudo parir acompañada de su marido.

La relación entre la COVID-19 y la cesárea

A pesar de la lucha de matronas y activistas contra los protocolos improvisados que vulneraban los derechos de las mujeres Teresa padeció en su parto la aplicación de uno de los nuevos protocolos que trajo la pandemia.

Teresa dio a luz a su tercer bebé también como Elisa en abril de 2020, 15 días antes había dado positivo en COVID y estuvo ingresada en el mismo hospital donde daría a luz. En ese centro se supone que habían habilitado una habitación con un equipo de sanitarios exclusivo para mujeres positivas. Pero cuando llegó el momento de parir, nada sucedió como le habían contada ni ella imaginaba.

Cuando se puso de parto su marido la pudo acompañar hasta la puerta de urgencias pero no pudo entrar porque también era positivo.

En urgencias la matrona confirmó que Teresa estaba dilatada por completo, ella lo intuía porque notaba la cabeza del bebé encajada y tenía ganas de empujar. La matrona que la exploró valoró la posibilidad de que pariera allí mismo en urgencias. Sin embargo,"alguien dijo, a quirófano, a quirófano" y le hicieron una cesárea.

¿Por qué le hicieron esto? Porque dos días antes la jefatura del hospital había mandado una normativa al personal que atendía los partos que decía: La vía de la finalización de la gestación en caso de COVID positivo será la cesárea, todas las experiencias de otros países así lo aconsejan y desde el punto de vista de nuestra seguridad es lo mejor

"Yo era positiva pero estaba en fase de expulsivo y el tiempo de exposición hubiera sido mínimo si me hubieran dejado parir por vía vaginal", argumenta Teresa entre lágrimas.

La realidad es que la disparidad de criterios entre hospitales y servicios de salud, y no solo por la pandemia, provoca que la atención que reciben las mujeres, por uno u otros motivos, sea diferente.

Capítulos anteriores de 'Parir en el siglo 21. El podcast'

En 2020 el Lab de RTVE publicó el webdoc Parir en el siglo 21 con la producción de Barret Cooperativa que ahora está produciendo un documental sobre el parto respetado y la violencia obstétrica. Este pódcast cuenta la investigación que hay detrás.

Conoce cómo se atienden los partos en el Hospital de La Plana de Castellón y la historia en primera persona de Graciela, una de las mujeren para parir por su asistencia respetuosa. No obstante, Dubravka Šimonović, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, advierte: el maltrato contra las mujeres durante el parto es un fenómeno generalizado y sistemático, de alcance mundial. Por primera vez, en la Asamblea General de la ONU se pronuncia el término "violencia obstétrica".

Ana, Jessica y Verónica rompen su silencio sobre la violencia que sufrieron durante sus partos. Alicia, matrona, nos ayuda a entender y a poner en contexto sus experiencias. A partir de sus relatos, este episodio aborda la violencia obstétrica y la importancia de nombrarla para evitar que se siga produciendo.

Mariola ha decidido denunciar la vulneración de sus derechos durante su parto. ¿Cómo son los procesos judiciales cuando una mujer decide llevar hasta el final su búsqueda de reparación? Tratamos de entenderlo a través de las historias de Sara y Ángela, que tuvieron que reclamar ante la ONU para obtener la justicia que los tribunales españoles les negaban.