Enlaces accesibilidad

El juicio de Adolf Eichmann, el ejecutor del Holocausto

  • 60 años de la ejecución del organizador de la Solución Final
  • El juicio de Jerusalén contra Eichmann, paradigma de la justicia universal

Por
Documentos RNE - El juicio de Adolf Eichmann, el ejecutor del Holocausto - 18/02/22

En 2022 se cumple el 60º aniversario de la ejecución de Adolf Eichmann en Israel, Documentos RNE se adentra en las circunstancias de la captura, juicio y ajusticiamiento de la persona que organizó la infraestructura y ejecución de la Solución Final nazi, el Holocausto judío.

Un comando israelí secuestró en 1960 en Buenos Aires a este antiguo teniente coronel de las SS, refugiado en Argentina después de la guerra. Aquella captura, ordenada por el gobierno de Israel vulnerando las normas internacionales, también puso de manifiesto la impunidad en la que vivían numerosos criminales de guerra nazis en países de América Latina, España y otros.

El juicio de Jerusalén a Adolf Eichmann se abrió el 11 de abril de 1961 y se prolongó hasta el 15 de diciembre: 8 meses en 114 sesiones, en el que se juzgó la responsabilidad personal del oficial nazi, pero también el Holocausto mismo (la Shoá, en hebreo).

El desfile por el estrado de decenas de supervivientes para testimoniar sus terribles sufrimientos, caló hondo en la sociedad israelí. La memoria de la Shoá empezó a incorporarse desde ese momento a la identidad nacional del joven país.

Adolf Eichmann se defendió tratando de diluir su responsabilidad personal en la del Estado alemán y en la de los altos dirigentes nazis. Él solo habría actuado como un funcionario aplicado que ponía en práctica las órdenes que recibía. La sentencia dictaminó que, incluso, admitiendo ese argumento, el hecho de que un hombre participara en crímenes de tal magnitud durante años debía pagarse con la máxima pena.

Eichmann fue sentenciado a muerte por crímenes contra el pueblo judío, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra y ahorcado el 1 de junio de 1962.

El juicio de Jerusalén tuvo como secuela una polémica intelectual tras la publicación de Eichmann en Jerusalén, de Hanna Arendt, quien asistió al juicio enviada por The New Yorker. Arendt acuñó un término polémico, que aún hoy está en discusión, la banalidad del mal: la colaboración irreflexiva y sin preocuparse por las consecuencias de personas corrientes con la política criminal de regímenes autoritarios.

En el programa, con guion de Luis Miguel Úbeda, han participado el historiador Avraham Milgram, exdirector del Museo Yad Vashem de Jerusalén y especialista en historia de los judíos, antisemitismo y Holocausto; Efraim Zadoff, doctor en Historia Judía en América Latina e investigador asociado de la Universidad Bar-Ilan; Alejandro Baer, catedrático de Sociología y director del Center for Holocaust and Genocide Studies de la Universidad de Minnesota; Hernando Valencia, profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, antiguo procurador en Colombia y especialista en Derecho Penal Internacional; y Fina Birulés, especialista en la obra de Hanna Arendt, profesora de Filosofía de la Universidad de Barcelona y fundadora del Grupo Arendtiano de Pensamiento y Política.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.