Enlaces accesibilidad
Psicología laboral

Claves científicamente probadas para conseguir un aumento salarial

A las 11 horas de la mañana tendremos la energía necesaria para plantear el aumento, por una cuestión hormonal

Los meses óptimos para estas solicitudes, según los estudios realizados, son enero, junio y julio

Por
Con bata blanca - Claves científicamente probadas para conseguir un aumento - 21/01/22
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

En enero y a las 11 de la mañana: es el mejor momento para pedir un aumento de sueldo. Así lo asegura un estudio realizado por UK Biobank a más de 88.000 personas en el Reino Unido. “A esa hora, la hormona del estrés, llamada cortisol, está bastante alta, de manera que quien va a solicitar dicho aumento cuenta con la energía suficiente para abordar esa conversación”, explica Maria Naqui, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), aunque matiza que este dato, a pesar de basarse en hechos objetivos, “debe contrastarse con las variables laborales de cada individuo". El motivo por el que enero es el mes ideal para pedir un aumento “es sencillo”, aclara: “En esta época del año se aborda la previsión de gastos del próximo ejercicio. Los otros dos meses "óptimos" para solicitar una revisión salarial, son junio y julio, por ser meses de cierre del año fiscal”.

Consejos para pedir un aumento

1. Usar la técnica DESC

Según explica Maria Naqui, "es una técnica que nos permite comunicarnos de manera eficaz, expresando cómo nos sentimos y haciéndoselo saber a nuestro interlocutor". Consta de los siguientes pasos:

Describir la situación que nos genera malestar (nuestro actual salario, en este caso).

Expresar las emociones que tenemos y cómo nos sentimos.

Sugerir soluciones en el asunto que estamos tratando (la subida salarial).

Poner de manifiesto las consecuencias que tendrá para el solicitante y para los demás ese cambio, incidiendo en sus ventajas y efectos positivos.

2. Fijar una reunión

Fijar previamente la reunión es aconsejable para aumentar nuestra sensación de control y sentirnos cómodos. Se recomienda ser positivo y esperar un buen resultado. "Es muy importante transmitir nuestro mensaje claramente y con brevedad. No hay que entrar en detalle ni especular sobre por qué no se ha producido antes el ascenso", sugiere la experta.

3. Practicar la escucha activa

Una cosa es hacer como que se escucha, solo esperando a contrarreplicar, y otra escuchar activamente. “Esto es fundamental”, en palabras de Naqui. "Permite que tu jefe responda, dale su tiempo y evita mostrar en ese momento una actitud defensiva".

4. Aceptar el resultado

Tanto si su respuesta es positiva como negativa, la profesora también aconseja "mantener la calma y cerrar la conversación lo antes posible y, siempre que se pueda, dejar la puerta abierta para una futura conversación".