Enlaces accesibilidad
Música navideña

Las mejores canciones para celebrar la Navidad

Por
Despierta tu espíritu navideño con estos ocho artistas y grupos.
Despierta tu espíritu navideño con estos ocho artistas y grupos.

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina, ¡es hora de despertar nuestro espíritu navideño! Para celebrar la llegada de estas fiestas tan especiales te proponemos una selección de canciones cargadas de buenos sentimientos y en las que se mezclan la alegría, la nostalgia y la esperanza.

En esta selección encontrarás baladas llenas de romanticismo, hits rompepistas con los que no podrás parar de bailar, himnos de la paz que apelan a la hermandad universal y también la banda sonora del cambio de año.

Los temas están interpretados por ocho artistas y grupos entre los que hay grandes iconos del pop, crooners clásicos, cantautores inolvidables y hasta leyendas del jazz.

1. "All I want for christmas is you", de Mariah Carey

"Haz realidad mi deseo, todo lo que quiero por Navidad eres tú", dice el romántico estribillo de la que es, sin duda, la canción más escuchada cada Navidad desde 1994, "All I want for christmas is you". Tanto es así que, según un informe de The Economist, Mariah Carey se ha embolsado más de 53 millones de euros desde su lanzamiento.

No es de extrañar que otros artistas se hayan animado a versionar el dichoso tema. El primero fue el italiano Dave Rodgers en 1996, al que le siguieron Olivia Olson en 2003 para la película Love actually, Michel Bublé en 2011 y Jamie Cullum en 2018. En español existe la versión de 2012 de las Nancys Rubias lideradas por Mario Vaquerizo.

El gallo que no cesa - Versión y original: "All I want for Christmas is you" - Escuchar ahora

2. "Last Christmas", de Wham!

Si Mariah Carey es la reina de las Navidades, a George Michael bien podría considerársele el rey. Su "Last Christmas", publicado en 1984 con el grupo Wham!, es otro imprescindible en estas fiestas, aunque en su letra no se hable precisamente de la Navidad, sino de una ruptura sentimental.

Ya en solitario, George Michael intentó repetir la jugada con otro tema navideño, "December song", pero como en el caso de Mariah Carey, que también ha hecho varios intentos (el último este mismo 2021 con "Fall in love at Christmas", junto a Khalid y Kirk Franklin), el éxito no le acompañó.

3. "Feliz Navidad", de Boney M.

El autor de "Feliz Navidad" (1970) es el artista puertorriqueño José Feliciano, considerado el primer músico hispanoamericano en introducirse en el mercado anglosajón con este villancico que alterna el inglés con el español. Sin embargo, y a pesar del gran número de versiones que existen (entre ellas las que grabaron Celine Dion en 1998 y Raffaella Carrà en 2018), la más recordada es la de Boney M. , publicada en 1981.

El grupo alemán le supo imprimir a la canción los ritmos discoqueteros propios de principios de la década de los ochenta del siglo pasado, con los que todavía hoy es imposible no sentirse el rey de la pista.

El gallo que no cesa - Versión y original: "Feliz Navidad" - Escuchar ahora

4. "Happy Xmas (War is over)", de John Lennon y Yoko Ono

"Feliz Navidad, para el negro y para el blanco, para los amarillos y los rojos, que se paren todas las luchas". Los versos antibelicistas del "Happy Xmas (War is over)" de John Lennon y Yoko Ono resuenan en Navidad en todos los rincones de todo el mundo (incluida Vigo, que la utiliza en el encendido de las luces navideñas) desde 1971.

Para la grabación de esta llamada a la hermandad universal que surgió como protesta a la Guerra de Vietnam, el ex-Beatle contó con la partipación de los niños del Harlem Community Choir y la producción del legendario Phil Spector.

5. "Let it snow", de Dean Martin

Frank Sinatra y Dean Martin parecen batallar año tras año para convertir su versión de "Let it snow" en la más escuchada de las Navidades, pero los números hablan y la del dandy y crooner de Ohio es una de las grabaciones navideñas más vendidas de la historia.

Nos referimos a la incluida en el álbum The Dean Martin Christmas album (1966), ya que el también actor publicó mucho antes, en 1959, una primera versión en el disco A winter romance. Todo un clásico que, curiosamente, fue compuesto en uno de los días más calurosos del Hollywood de 1945.

6. "Hallelujah", de Leonard Cohen

Quienes no profesan la fe cristiana pueden recurrir en estas fechas al "Hallelujah" de Leonard Cohen (1984), que tal como explicaba en Tarde lo que tarde uno de los guitarristas de Vetusta Morla, Juanma Latorre, fue concebido por el cantautor canadiense como una suerte de "salmo secular" con el que poder "expresar regocijo por la existencia, encontrar consuelo o suplicar ayuda a algo o alguien".

¿Cómo consiguió Leonard Cohen dar forma a esta "oración laica"? Por un lado, utilizó unos acordes y un compás propios del góspel, y por otro, le otorgó la estructura típica del salmo, es decir, a cada estrofa le sigue un verso que se repite hasta el final. Además, la canción está trufada de referencias religiosas, sobre todo relacionadas con la simbología judía, pero siempre conectadas a nuestra vida cotidiana.

Tarde lo que tarde - "Hallelujah", de Leonard Cohen, la canción del confinamiento - Escuchar ahora

7. "What a wonderfull world", de Louis Armstrong

Nuestra lista contiene otro canto a la fraternidad mundial, "What a wonderfull world" (1967), interpretada por uno de los reyes del jazz, Louis Armstrong. Como ocurre con el "Hallelujah" de Leonard Cohen, la letra de esta canción no hace ninguna referencia a la Navidad, pero su espíritu no puede ser más navideño: su invitación al optimismo es tan tozuda como naíf: "Veo árboles de color verde, también rosas rojas. Las veo florecer, para ti y para mí. Y me digo a mí mismo... qué mundo tan maravilloso", dice la primera estrofa.

El tema fue incluido en una 'lista negra' musical por considerarse inapropiado para su radiodifusión en Estados Unidos en los meses posteriores a los atentados del 11S.

8. "Un año más", de Mecano

"De tan absurda, me hace tan feliz", confesaba en Radio 3 Manuel Jabois sobre una de sus canciones favoritas, "Un año más", de Mecano, incluida en una selección musical que el periodista regaló a los oyentes el 12 de enero de 2019.

"Suele ser una especie de banda sonora alternativa a nuestro cambio de año", argumentaba Manuel Jabois sobre este tema compuesto por Nacho Cano y publicado en 1988 dentro del disco Descanso dominical. Su éxito llegó entonces hasta Italia, país para el que Mecano grabó una versión en italiano, "Un anno di più", que sustituía la celebración de la Nochevieja en la Puerta del Sol por los rituales habituales en el país transalpino.