Enlaces accesibilidad
Medusas

La avispa de mar, uno de los animales más venenosos del mundo

  • Una sola cubomedusa contiene veneno suficiente para matar a 60 personas y es uno de los animales más letales del planeta
  • Las también llamadas popularmente 'avispas de mar' habitan principalmente en aguas australianas
  • Descubre en ¡Qué Animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades sobre las medusas con la bióloga Evelyn Segura

Por
Cnidarios y cubomedusas

¿Sabías que una de las medusas más peligrosas son los cubozoos o cubomedusas? Popularmente se le llama “avispa de mar” y es uno de los animales más venenosos del mundo. Una sola medusa contiene veneno suficiente para matar a unas 60 personas aunque normalmente lo usa para defenderse y paralizar a las presas de las que se alimenta, como pequeños peces o plancton.

¡Pero relax! Por suerte, vive muy lejos de nuestras costas. Habita principalmente en aguas australianas. Además, hace un par de años se descubrió el mecanismo de acción de sus toxinas y ya se está desarrollando un antídoto.

Otra medusa muy mortífera es la especie Chironex fleckeri. Su cuerpo apenas mide un palmo. ¡Es pequeña pero matona! Su veneno es una mezcla de proteínas que causan un dolor muy intenso y al extenderse por el cuerpo puede provocar la muerte de un humano en menos de tres minutos…

¿Por qué pican las medusas?

Las medusas forman parte de un grupo más amplio de animales llamados cnidarios, que incluye las anémonas o los corales. Existen unas 11.000 especies distintas de cnidarios y casi todas son de agua salada. Algunas tienen vida libre mientras que otras están sujetas a las rocas o a la arena.

A pesar de la enorme diversidad de formas de los cnidarios, todos tienen algo en común: los cnidoblastos. Son las células que provocan sus molestas y, a veces, peligrosas picaduras.

Los cnidoblastos contienen un filamento enrollado que termina en una o varias púas. Todo este sistema tiene una especie de “tapa” llamada opérculo. Cuando el cnidocilio, una parte del opérculo, entra en contacto con algo, la “tapa” se abre y el filamento sale disparado a toda velocidad. En algunas especies ¡a más de 60 quilómetros por hora! A través del filamento, el animal inocula las toxinas.

¿Cómo desprenden veneno las medusas?

¿Cómo desprenden veneno las medusas? RTVE.es

Medusas que no pican

Existen unos pocos lugares en el mundo donde las medusas no pican. Uno es en el llamado lago de las medusas, situado en las islas Palaos, en Oceanía.

En sus aguas proliferan dos especies de medusa que quedaron atrapadas cuando el lago se cerró hace unos 12.000 años. Una es la medusa luna o sombrilla y la otra es la dorada. Durante el día, la medusa dorada migra de un lado a otro del lago, siguiendo la trayectoria del sol para alimentar a sus algas simbiontes. Se ha adaptado a vivir sin depredadores. Por eso, sus cnidoblastos tienen un veneno imperceptible para las personas.

De hecho, el mayor peligro de este lago para los humanos no son los animales que viven en él, sino los sedimentos tóxicos del fondo, a unos 30 metros. Por eso, no se permite el buceo.

Medusas doradas

Medusas doradas RTVE.es

Si quieres saber más sobre las medusas, no te pierdas '¡Qué animal!' con la bióloga Evelyn Segura.  ¡El programa está disponible en RTVE Play!