Enlaces accesibilidad

México y España: lo que nos une, en RNE

  • El programa se ha emitido en directo desde el Instituto Cervantes en Madrid
  • Una edición aderezada con historia, literatura, gastronomía o música

Por
La sede del Instituto Cervantes en Madrid
La sede del Instituto Cervantes en Madrid

El programa Tarde lo que tarde (15.00 – 18.00, Radio Nacional) ha recordado este jueves desde el Instituto Cervantes de Madrid el Bicentenario de la Independencia de México centrándose a lo largo de una edición especial en lo que une a ambos países tras siglos de historia y cultura común: la lengua, la gastronomía, la música, el cine o la literatura.

Historia y tradición en México

Julia Varela, directora y presentadora de Tarde lo que tarde, ha charlado con, entre otros: el historiador, escritor y ensayista Jorge Fabricio Hernández sobre la historia del país y, además, hemos conocido otros aspectos de la tradición mexicana como el Día de Muertos con Susana Pliego, responsable de cultura de la Casa de México de Madrid. Vuelve a disfrutar de la entrevista aquí:

Tarde lo que tarde - Vivimos México en el Instituto Cervantes - Escuchar ahora

Cocina mexicana en directo

Roberto Ruiz, chef responsable del primer restaurante con estrella Michelín en Europa ha explicado algunos secretos de la comida tradicional mexicana. Además, hemos estado con el barman Pablo Cascabel de la antojería Salón Cascabelha quien ha preparado unos cócteles refrescantes. El primero de los cócteles ha sido uno muy fresquito con hielo, pero en su justa medida. Un Margarita muy especial en el que han añadido un toque con un licor de humo. Para ponerle el broche final han aderezado la copa con sal, un truco que nos ha desvelado el chef para abrir las papilas gustativas. Pero esta exquisita bebida no ha sido la única, también han hecho en directo una "Mezcaliña", con un poquito de jengibre y miel de ágave, lima natural machacada y mezcal: "El mezcal es el padre del tequila. Es absolutamente artesanal tiene unos perfiles más complejos y el tequila está en todas partes", ha asegurado el chef.

"Tenemos que evitar que el optimismo nos cierre los ojos"

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, también ha participado en esta edición especial de Tarde lo que tarde: "Hay que ser optimistas pero tenemos que evitar que el optimismo nos cierre los ojos. Tenemos un potencial cultural económico muy fuerte. Pero hay retos, nuestro esfuerzo es hacer que el idioma no sea solo el idioma de Cervantes, tenemos que hacer del español una fuerza tecnológica y científica importante", ha asegurado.

Una tarde con mucha música

Además, no ha faltado la música en este especial. Hemos podido escuchar las actuaciones en directo de Mariachi Veracruz y Zuaraz, trío mexicano afincado en Madrid renovador de géneros tradicionales como el son jarocho, la ranchera o el bolero. Por aquí te dejamos una de las actuaciones que nos han regalado:

También han asistido, algunos de los colaboradores habituales del programa. Como Alex O´Dogherty, que ha revelado aspectos curiosos de la jerga mexicana, o Javier Moreno, que ha hablado de la relación cinematográfica entre España y México.