Enlaces accesibilidad

Así ha sonado el especial 'De pe a pa' en la catedral de Burgos

  • Escucha el programa especial completo en nuestro A la Carta
  • Con la música en vivo de Fetén Fetén y un recital de órgano

Por
Así ha sonado el especial 'De pe a pa' desde la catedral de Burgos

Este miércoles Pepa Fernández y todo su equipo han realizado un programa especial desde la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos para celebrar el octavo centenario de este templo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1984.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández ha contado con Mario Iceta, arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, y Antonio Miguel Méndez, vicepresidente de la fundación, para analizar el alcance artístico, cultural, religioso y social de los 800 años de historia este gran exponente del gótico español, cuya primera piedra se colocó el 20 de julio de 1221.

Además, René Jesús Payo Hernan, comisario de la exposición 'Catedral eterna; así la vieron. Así la ven', que recoge 254 obras, es un recorrido por el tiempo desde el siglo XVI al XX sobre cómo interpretaron diversos artistas, desde pintores y escultores hasta fotógrafos de este gran monumento, destaca "Catedral de Burgos nevada", pintada por Joaquín Sorolla en 1910 durante su estancia en Burgos.

Los oyentes han podido disfrutar en directo del recital de órgano de Guillermo Díaz, organista titular de la catedral.

En este especial también ha sonado en vivo la música de Fetén Fetén.

Este dúo burgalés está compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz, dos grandes amigos del programa que han estado acompañados de acrodeón y violín.

No han querido perderse esta gran cita colaboradores habitualdes de De pe a pa como José Ramón Pardo y su cultura musical, o Emilio del Río, que centra su sección "Verba Volant" en las catedrales y el latín. Y en la distancia han estado, el divulgador científico Manuel Toharia, la sexóloga Francisca Molero.

Museo de la Evolución Humana

Este especial se ha interesado también por otros aspectos de la historia y la cultura de Burgos como es el Museo de la Evolución Humana, por lo que está invitado René Jesús Payo, comisario de la exposición Catedral eterna; así la vieron. Así la ven.

La muestra se compone de 254 obras que reflejan cómo interpretaron diversos artistas (pintores, escultores o fotógrafos) este gran monumento desde el siglo XVI al XX. Entre dichos trabajos destaca el cuadro Catedral de Burgos nevada, que Joaquín Sorolla pintó en 1910 durante su estancia en la ciudad