Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Monteverdi, la gran biblioteca del madrigal

  • El 15 de abril celebramos el aniversario del compositor italiano Claudio Monteverdi
  • Descubre sus libros de madrigales con este interactivo de Grandes ciclos

Por
Celebra el aniversario de Claudio Monteverdi con Radio Clásica y 'Grandes ciclos'
Celebra el aniversario de Claudio Monteverdi con Radio Clásica y 'Grandes ciclos'

El 15 de abril de 1567 consta en Cremona el bautizo del compositor Claudio Monteverdi, referente de la transición del renacimiento al barroco en música. Con obras publicadas desde los 16 años, Monteverdi fue de los compositores más prolíficos de su época. Se movió profesionalmente entre las capillas y las cortes de grandes ciudades italianas. Uno de sus pasos más importantes fue el que hizo por la corte de Mantua, donde estrenó La fábula de Orfeo, la primera ópera de la historia, tal y como hoy las conocemos.

Una de sus aportaciones más notorias fue en el género del madrigal, especialmente característico de la creación italiana renacentista. Monteverdi supone una transición entre el Renacimiento y el Barroco en este sentido, ya que comenzó a publicar sus libros en el año 1587, que continuó hasta su noveno volumen en el año 1651, ocho años después de su muerte. Supone una gran influencia en el Barroco italiano, ya que introdujo técnicas compositivas innovadoras y fue de los primeros instauradores del bajo continuo.

Descubre sus obras principales con este recorrido de Grandes ciclos por su repertorio, con un especial hincapié en sus libros de madrigales. ¡No te pierdas ninguno!

Grandes ciclos se emite los lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 19h, con María del Ser.