Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Prokófiev, uno de los grandes del siglo XX

  • El 23 de abril celebramos el nacimiento de Serguéi Prokófiev
  • Descubre su música con esta selección de programas de Radio Clásica

Por
En 2021 celebramos el 130º aniversario del compositor Serguéi Prokófiev
En 2021 celebramos el 130º aniversario del compositor Serguéi Prokófiev

El 23 de abril de 1891 nació en Ucrania el pianista y compositor Serguéi Prokófiev. Comenzó a tocar el piano en su infancia, por influencia de su madre. Desde 1902 comenzó a estudiar en el Conservatorio de Moscú, dirigido en ese momento por Serguéi Tanéyev, y pronto destacó por sus capacidades musicales.

En 1914 comenzó a abrirse un camino en la composición y la interpretación en Rusia, pero al producirse la Revolución de 1917, emigró a Estados Unidos. Aquí, comenzó a destacar como un gran compositor de la tradición rusa, comenzó a estrenar óperas como El amor de las tres naranjas y a interesarse por la música de cine.

En su obra encontramos un corpus muy variado, desde la ópera, el ballet, un destacado número de obras para piano en diferentes formatos, hasta músicas para cine. Fue un compositore que se dejó influenciar por el mundo en el que vivía, viajando constantemente de Rusia a Europa y Estados Unidos y conviviendo con los grandes creadores del siglo XX.

Descubre su música en esta selección de programas de Radio Clásica. Las obras y relatos vitales de Prokófiev los puedes encontrar en este interactivo monográfico con programas de Crescendo, Música y significado, La recámara, Gran repertorio y Viaje a Ítaca.