Enlaces accesibilidad

RNE recupera la memoria de las mujeres en el franquismo

  • Especialistas, activistas, madres e hijas analizan la situación de la mujer durante la dictadura
  • RNE apuesta por el conocimiento y la memoria histórica con perspectiva de género

Por
Artesfera en Radio 5 - Mujer y memoria. Madres e hijas de la Transición española - 08/03/20

"Mujer y memoria" es un espacio del programa Artesfera, que se emite en Radio 5 y Radio Exterior de España, en el que se recupera la memoria de las mujeres durante el franquismo a través de entrevistas a especialistas en memoria histórica y los testimonios de madres e hijas recogidos en la plataforma digital Mujer y Memoria: Madres e hijas de la Transición Española.

Este proyecto parte de la investigación de Elvira Giménez, doctoranda del Instituto de Estudios Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Su idea es demostrar el valor de la comunicación para rescatar la memoria y la historia de las mujeres que vivieron y sufrieron el franquismo.

Los materiales para poner en marcha esta campaña proceden del proyecto Mujer y memoria. Madres e hijas de la transición española de Aránzazu Borrachero, profesora del Departamento de Lenguas y Literaturas extranjeras de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Madres nacidas antes de 1955 son entrevistadas por sus hijas.

En los diferentes programas, que asesora y produce la profesora Borrachero junto a Elvira Giménez y dirige y presenta Lola Martínez Rojo, participan prestigiosas investigadoras de memoria histórica y feminismo como Raquel Osborne, Pura Sánchez, Eugenia Gil o Teresa Ortiz, entre otras.

A partir de una selección de entrevistas de Mujer y Memoria, las investigadoras invitadas contextualizan históricamente diferentes temáticas como la sexualidad, la salud o la educación, sin dejar de analizar su proyección en la actualidad.

Los objetivos son visibilizar la memoria de las mujeres durante el franquismo y la transición, a través de las muchas investigaciones realizadas en los últimos años. Porque como dice la historiadora feminista Mery Nash: “hay mucha investigación. El problema es como se transmite al público”.

Según el director de Radio 5, Óscar Torres “se trata de un compromiso de la radio pública por la transferencia del conocimiento y la memoria histórica con perspectiva de género”.

Para Antonio Buitrago, director de Radio Exterior de España, “el canal internacional de RNE es un gran altavoz al mundo para difundir la historia y la lucha de las mujeres y que su ejemplo contribuya a promover una educación en igualdad”.

Para Paloma Zamorano Martínez, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, editora de igualdad de RNE y Jefa de contenidos: “Para avanzar en igualdad es indispensable conocer la lucha silenciosa de muchas mujeres que nos han precedido. Y por eso queremos dar voz a esas personas que, a pesar de todos los obstáculos, tenían claro su objetivo: conseguir la igualdad y el reconocimiento de la aportación de las mujeres para alcanzar una sociedad más justa. Desde la radio pública queremos difundir sus vivencias, su implicación por conseguir una España democrática donde la igualdad fuera real".

A lo largo de estos programas de Mujer y memoria se aprende, según Zamorano, que "el camino no es fácil, que hay que cambiar muchos comportamientos y que la base de esta revolución está en la educación”.

Historia de la salud reproductiva

El control del cuerpo femenino fue central durante el franquismo. Se analiza este tema con Teresa Ortiz, catedrática y directora del proyecto ASYS (Anticoncepción, Sexualidad y Salud durante la dictadura y la transición democrática) y Eugenia Gil, profesora titular de enfermería en la Universidad de Sevilla, participante en el proyecto ASYS.

Maternidades robadas

Las maternidades robadas entre 1936 y 1990 es uno de los temas más dolorosos de la historia reciente de España. Se entrevista a Sol Luque, presidenta de la Asociación "Todos los niños robados son también mis niños" para entender qué pasó.

Los colegios de nuestras madres y abuelas

En los años de dictadura a la mujer se la educaba para ser buena madre y esposa, sin dejar lugar para otras aspiraciones. Se entrevista a Sara Ramos Zamora, profesora de la UCM, especialista en memoria de la educación, a la periodista Cristina Prieto Sánchez, doctora en periodismo por la Universidad de Málaga y participante en el libro Nietas de la Memoria y a Cristina Sánchez, una madre que vivió en primera persona las consecuencias de aquella educación.

Trabajo y mujer antes de la democracia

La existencia del "celibato contractual" durante la dictadura obligaba a las mujeres a una excedencia forzosa en cuanto se casaban. Para hablar de cómo fue el desarrollo femenino en el ámbito laboral. Se entrevista a María Jesús Espuny Tomás, profesora emérita de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La sexualidad femenina durante el franquismo

Durante años, la sexualidad de las mujeres fue negada y silenciada. Se entrevista a Raquel Osborne, profesora titular de Sociología del género en la UNED y directora del proyecto Mujeres Bajo Sospecha: Memoria y Sexualidad en el franquismo.

El activismo político de las mujeres antes de la Democracia

Las luchas activistas de las mujeres lograron grandes avances en materia de derechos que se habían perdido con la implantación de la dictadura. El programa cuenta con las intervenciones de Laura Vicente, historiadora especializada en historia del anarquismo, del movimiento obrero y de las mujeres, catedrática de educación secundaria y escritora, y de Pepa Antón ex militante de la antigua ORT, Organización Revolucionaria de Trabajadores, y escritora de libros como Lo verdadero es el miedo en el que cuenta su propia vida.

La represión de la mujer en el franquismo

Entrevista a Pura Sánchez, Premio Andalucía de Memoria Histórica, investigadora y escritora de libros como La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1949) (RD Editores) o Individuas de dudosa Moral (Ed.Crítica). Con ella se habla de la represión específica que sufrieron las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Científicas y artistas en tiempos de dictadura

En la España de dictadura existieron mujeres que hicieron oídos sordos a las imposiciones de la época y llevaron a cabo carreras científicas y artísticas. Se analiza esta época con Carmen Magallón Portolés, catedrática española de Física y Química especializada en la historia de las mujeres en la ciencia, y Concha Jerez, artista multidisciplinar española pionera en el arte conceptual cuentan su historia.