Enlaces accesibilidad
Los lunes de Pardo Bazán

Cultura homenajea a Emilia Pardo Bazán en el año del centenario de su muerte

  • Con el feminismo en Pardo Bazán se inicia una campaña organizada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura
  • A través del podcast 'Los lunes con Pardo Bazán' de seis episodios con entrevistas a distintas especialistas en la obra y biografía de la autora
  • Estreno este 8 de marzo y un nuevo capítulo cada quince días

Por
'Los lunes de Pardo Bazán' - Ver ahora

En 1891, Emilia Pardo Bazán se instala en Madrid, en la casa que su madre adquirió en el número 37, actual 35, de la calle San Bernardo, y en cuyo salón, uno de los espacios más emblemáticos de la vivienda junto al de su biblioteca, la autora organizó cada lunes una de las tertulias más importantes del Madrid de su época. Principalmente literaria, por insistencia de su anfitriona, a ella acudieron escritores, artistas, políticos o aristócratas, en principio cada semana más tarde cada quince días. Rememorando estos encuentros, de los que la prensa de la época daba cuenta regularmente, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone en marcha una campaña bajo el lema “Los lunes de Pardo Bazán” a través de un podcast con ese mismo nombre, con 6 episodios con formato de entrevista, en la que diferentes especialistas hablarán sobre la obra y biografía de la autora.

Novelista, ensayista, crítica literaria, poeta, autora teatral, periodista, corresponsal, traductora, editora, catedrática y conferenciante, Pardo Bazán es una de las figuras históricas más reseñables de nuestro país. Los episodios, que abordarán las distintas facetas de la autora, se emitirán cada quince días, comenzando el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, en el que se tratará su postura feminista, el alcance de su discurso contra la desigualdad y la injusticia, su lucha tenaz por la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer y su denuncia sobre la violencia de género. Cada capítulo, se emitirá en la plataforma de RNE Solo en Podcast, y concluirá con una invitación a la lectura de una de las obras vinculadas al tema abordado, dando las claves para su análisis.

Todos los episodios, así como información adicional sobre cada uno, guías y recomendaciones de lectura y biografías de las participantes estarán disponibles en un micrositio cuyas imágenes han sido cedidas por la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán, gestionada por la Real Academia Galega.

La campaña se completará, durante los quince días siguientes a la emisión de cada capítulo, con acciones en redes que ahonden sobre los aspectos sugeridos por las autoras, invitando de esta manera a la lectura en profundidad de la obra de la magistral gallega.

Fechas de emisión

8 de marzo. "El feminismo en Emilia Pardo Bazán". Cristina Patiño Eirín

Profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General.

22 de marzo. "El naturalismo en la obra de Emilia Pardo Bazán". Marina Mayoral.

Escritora y catedrática de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid.

5 de abril. "Los cuentos de Emilia Pardo Bazán". Olivia Rodríguez.

Profesora de teoría de la literatura y literatura comparada de la Universidad de La Coruña.

19 de abril. "Emilia Pardo Bazán lectora: su biblioteca y su labor de crítica literaria". Marisa Sotelo Vázquez.

Catedrática de Literatura Española, Universidad de Barcelona, directora del Departament de Filología Hispànica, Teoría de la Literatura i Comunicació

3 de mayo. "Emilia Pardo Bazán periodista". Ana María Freire.

Catedrática la Facultad de Filología de la UNED, Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura.

12 de mayo. "La biografía de Emilia Pardo Bazán. Análisis de su personalidad, sus contradicciones y su evolución estética, política y literaria". Isabel Burdiel.

Catedrática de historia contemporánea de la Universidad de Valencia.

Puedes seguir la web de la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y en los perfiles de redes sociales: @libroylecturagob en Twitter, Instagram y Facebook

Radio

anterior siguiente