Enlaces accesibilidad

Dani Macaco: ""La distancia" es una canción a cara lavada"

 Entrevista   Tarde lo que tarde  

  • El cantante nos ha contado las claves del éxito de esta reedición
  • Nos revela sus dos últimos proyectos relacionados con el séptimo arte

Por
Tarde lo que tarde - Macaco toma distancia - 04/03/21

El cantante Dani Macaco ha estado con nuestros compañeros de Tarde lo que tarde para hablar de su tema "La distancia". Una canción en la que ha colaborado la también cantante, María Rozalén. En ella nos hablan de las relaciones a distancia, y a pesar de que este single ya lo había creado Macaco y aparece en uno de sus discos, la situación por la que atravesamos se adapta perfectamente a cada palabra que respira el tema. "Hay canciones que se reesccriben un poco por el contexto. Hay canciones con las que no te esperas que te pase esto.Y esta es una de ellas", ha asegurado el cantante en el programa de Julia Varela.

Pero además de servir para sobrellevar la situación actual que atraviesa la sociedad, de distancia, de separación, la canción resurgió gracias al impulso que le dieron determinadas personas: "El caso de "La distancia" no fue idea mía fue de alguien a quein quiero mucho. Un día durante la pandemia me mandó un mensaje y me dijo: "tienes que hacer un versión de "La distancia". El amigo que me mando ese mensaje es Javier Bardem".

Comparte micrófono con Rozalén

Se trata de una colaboración muy esperada, tanto por el público como por los dos cantantes. "Rozalén aporta mucho, demasiado. Los dos teníamos una cosa guardada, como unas ganas locas de colaborar pero que nunca podíamos hacer. Porque siempre teníamos los dos muchos proyectos. Y queríamos hacer algo a cara lavada, nada de uñas de tres metros y cadenas de tres kilos de oro. María tiene una voz como muy antigua, pero a la vez muy de ahora y le ha aportado todo. Ella mastica mucho las palabras, se mete en el personaje, es una linda".

Una canción que habla de una pareja separada. Que remueve mucho en cada estrofa, en cada palabra, en cada acorde. El videoclip que la acompaña es la guinda de este trabajo: "El día que salí del estudio de grabar con María estábamos todos con la lagrimilla, y ella me decía: "yo no puedo escucharla". [...] Para hacer el videoclip teníamos la idea de las videollamadas, pero a mi me gusta mucho la realidad mágica, soy muy de Gabriel García Marquez. Entonces, se me ocurrió que cuando esta pareja acerca la mano y él la acaricia con los ojos cerrados, ella puede notar la caricia", ha confesado Macaco.

Video encuentro

En el fondo lo hacemos todos. Comunicarnos con el resto a través de las pantallas, de mensajes y de aplicaciones. Algo que también ha vivido nuestro invitado de hoy en sus propias carnes: "Yo al principio de la pandemia estuve como para adentro. Un familiar mío estaba enfermo de cáncer, muy malo y yo dije: quiero esperar un poquito para conectarme a las pantallas, porque no lo sentía. Volví a Barcelona con mi madre y un día le dije: vamos a cantar. Y me puse a improvisar mientras lo retransmitía por el móvil. Entonces, empezaron a entrar miles de personas y mi madre no quería salir. Fue buenísimo, todo el mundo me decía: que salga tu madre. Pero ella no quería salir", nos ha relatado entre risas. "Para mí lo que era raro es que me ponía a cantar y yo miraba los comentarios y era un vacío... porque leía los mensajes en los que la gente me animaba pero es muy raro".

En el confinamiento además de pasar por una etapa poco agradable, también aprendió cosas: "Soy urbanita y de naturaleza. Me encantan las cenas con colegas, para mí es el mejor plan. Me he puesto a cocinar porque me mola pero sí que ha sido una época más introspectiva, de más conexión con la naturaleza que nunca y con cosas y proyectos que tienen que ver con el cine", esto último se ha convertido en toda una pasión y reto profesional para Macaco.

Proyectos cine

Todo empezó con el videoclip que ha dirigido de la canción "Lengua de signos". Lo próximo va a tener un toque nuevo: "Con "Lengua de signos" hicimos como algo de los años 50. Era el último single del disco. Seguimos con los vídeos de la peli No matarás. He hecho muchas incursiones con la música con gente muy bonita y aprendiendo con todos los cortometrajes y ahora estoy escribiendo un guion para hacer una película".

Macaco nos ha adelantado cómo van a ser sus dos últimos proyectos: "El primero es una pieza documental. Sobre mi amor a lo diminuto, grabo hormigas y les empiezo a poner sonidos. Esto será: Eco, el sonido hecho a manoY el otro es una historia de ficción: una historia de un niño unido a la realidad mágica".

Con estos nuevos proyectos en el horizonte, nuestros compañeros han aprovechado para sonsacarle a quién es la persona que más añora: "Echo de menos a mucha gente. Soy muy de tocar con los míos, abrazar, quizás lo llevo peor con mi madre, es lo más y es jodido. Cuando he ido a su casa y no puedo abrazarla lo paso mal porque ella quiere abrazarme. La gente mayor lo está pasando mal".

A Dani Macaco le encanta el chocolate, la naturaleza, pero también las ciudades. Le gusta pasar el tiempo con sus seres queridos mientras disfruta de una buena comida y es una persona que adora los abrazos. Echa de menos dárselos, sobretodo, a su madre. Y a nosotros nos gusta que siga componiendo, creando, reinventándose y regalándonios canciones como "La distancia", con la que nos sentimos, irónicamente, más cerca que nunca del otro.

Radio

anterior siguiente