Enlaces accesibilidad

Alcohólicos Anónimos: una comunidad con 85 años de historia

  • Alcohólicos Anónimos nace en 1935 en EE.UU. y se establece en España en 1970
  • Amador comenzó a consumir a los 16 años; Eva es hija de adictos al alcohol

Por
Memoria de delfín - Alcohólicos Anónimos: doce pasos hacia la sobriedad - 13/06/20

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de cerveza, vino y bebidas espirituosas aumentó durante el confinamiento obligado por la Covid-19. Concretamente, en la semana del 6 al 12 de abril, las cifras crecieron en un 86%, 73% y 93%, respectivamente, con respecto a 2019. Algo que preocupa a los expertos, en la medida en que un mal hábito pueda convertirse en adicción: en alcoholismo.

A esta enfermedad crónica progresiva, reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1954, dedicamos este nuevo Memoria de delfín, con motivo del 85 aniversario del nacimiento de Alcohólicos Anónimos. “Una comunidad de hombres y mujeres, que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo”, tal y como se definen internamente.

La OMS reconoció el alcoholismo como enfermedad crónica progresiva en 1954

Dos alcohólicos severos, Bill Wilson y Bob Smith, la pusieron en marcha un 10 de junio de 1935, en Akron, Ohio (EE.UU); pero no fue hasta 1970 cuando llegó a España, donde más de 9.000 usuarios dan forma hoy a una estructura organizada en 600 grupos, 25 áreas y cuatro regiones diferenciadas.

De todo ello, de su Libro Azul y de su programa de doce pasos, hablamos con Luis María Villota, psicólogo clínico y actual presidente de Alcohólicos Anónimos en nuestro país; y con dos personas cuyas vidas han transcurrido marcadas por el consumo de la droga más aceptada en nuestra sociedad: Amador, enganchado desde los 16 años; y Eva, hija de alcohólicos y usuaria de Al-Anon, agrupación asociada a Alcohólicos Anónimos, formada por familiares de afectados.

Además, conocemos las reuniones vía Skype celebradas en los últimos meses para suplir los habituales encuentros semanales de los grupos.

El primer secuestro aéreo en España tuvo lugar el 7 de enero de 1970

Y en nuestro viaje semanal en el tiempo, echamos un vistazo a la España de aquel 1970, con 33 millones de habitantes, 3.600 pesetas mensuales de salario mínimo, y sucesos en las portadas de los periódicos como el ocurrido el 7 de enero: el primer secuestro aéreo registrado en nuestras fronteras, en un vuelo Madrid-Zaragoza, a manos de un joven de sólo 18 años. A él nos acerca Salvador Tomás Rubio, piloto, psicólogo aeronáutico, y vicepresidente de la Asociación Española de Psicología de la Aviación.

Tiempo también para recordar sintonías tan nostálgicas como la del Festival de Eurovisión, entonces en pleno auge: la música de la Unión Europea de Radiodifusión, cuyo origen se remonta a finales del siglo XVII.

Diana Ross protagoniza nuestro habitual cierre musical

Y otros temas que sonaban en aquellos maravillosos 70, como el incluido en el primer trabajo en solitario de Diana Ross tras abandonar The Supremes: "Ain't no mountain high enough”.

Radio

anterior siguiente