Enlaces accesibilidad

Pasión por el pan

  • Memoria de delfín entra en las tahonas de Eduard Crespo, Jordi Morera y Xevi Ramón
  • Recordamos 1977 y el regreso de La Pasionaria, junto a su nieta Lola Ruiz-Ibárruri

Por
Memoria de delfín - El pan, bajo la mirada de tres sagas con historia - 23/05/20

Pocos olores tienen la capacidad de trasladarnos a lugares y a momentos prácticamente perdidos en nuestra memoria, como el generado por la mezcla justa y horneada de harina, agua y sal: el pan.

Por eso, en este programa en el que recordar es casi obligatorio, entramos este sábado en algunos de los obradores referentes en nuestro país, para homenajear a un oficio que cada 16 de mayo rinde tributo a su patrón, San Honorato.

La receta es sencilla: harina, agua y sal

Con las manos en la masa nos espera Eduard Crespo, que hace medio siglo tomó las riendas de la Fleca Balmes, panadería fundada por su abuelo en 1908, en Barcelona.

Eduard Crespo y su hija Georgina

En Cataluña prepara también sus recetas Jordi Morera, responsable de L’Espiga d’Or en Vilanova i la Geltrú, creada por su bisabuela en 1888; y director de Espícula, en Andorra, y de la recién inaugurada Fleca Jordi Morera.

Jordi Morera, con uno de sus libros

En la ciudad condal termina este circuito de tahonas, con el maestro artesano Xevi Ramón, gerente de Triticum, negocio especializado en pan para alta gastronomía; de Juliette, en Vilassar de Mar; del proyecto libre de gluten Éqlibre, en Cabrera de Mar; y de Mucho Pizzeria, junto a Jordi Vilà, también en Barcelona.

Xevi Ramón posa con una de sus 'creaciones'

Arturo Martín repasa sus respectivas historias personales y maquinaria de trabajo, y analiza la nueva normativa y los datos de un sector que en 2018 produjo más de 1.400 millones de kilos de pan, siendo el fresco el más demandado (74%), el precio medio unos 2,4 euros el kilo y, la tendencia, el consumo cada vez mayor de panes especiales y artesanos.

Además, conocemos otros países a través de sus panes y, en la segunda hora de programa, nos situamos en 1977, año en el que se constituyó la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan).

Dolores Ibárruri, en uno de sus célebres discursos

Una fecha en la que muchos exiliados volvieron a España, como Rafael Alberti, Josep Tarradellas y Dolores Ibárruri, La Pasionaria, histórica dirigente del Partido Comunista. A su carrera política nos aproximamos a través de nuestro archivo sonoro; y de Felipe Alcaraz, autor de Pasionaria, una leyenda que se podía tocar (Atrapasueños, 2014); y su faceta más personal y familiar nos llega a través de su nieta Lola Ruiz-Ibárruri, con la que compartió parte de los 38 años de exilio en Moscú.

Al encender el televisor, suena en ese 1977 la inolvidable sintonía de Marco, una polémica serie de dibujos de producción japonesa, pero basada en un libro italiano; y al sintonizar cualquier emisora de la época, resulta imposible esquivar en el dial temas como “We are the champions” (Queen) y “Hotel California” (Eagles).

Todo esto y más, el sábado 23 de mayo, de 2 a 4 horas en Radio Nacional, con Arturo Martín.