Enlaces accesibilidad

Libros, series, películas y otras recomendaciones de 'Tablero deportivo' con el deporte como protagonista

  • El equipo del programa propone lecturas sobre diversos deportes y deportistas
  • También series, películas, documentales ¡y hasta videojuegos!

Por
Las recomendaciones culturales y de entretenimiento de 'Tablero deportivo'

Tablero deportivo continúa en activo a pesar de que la actividad deportiva profesional está parada debido a la crisis provocada por el coronavirus y al confinamiento en el que nos encontramos.

Puedes escuchar a Manu Martínez y a su equipo cada sábado y domingo de 20.30 h a 21.00 h en una versión especial del programa y además seguirles en Facebook (https://www.facebook.com/tablero.rtve) y Twitter (@TABLERO_RNE) donde estos días están compartiendo muchas recomendaciones culturales y de entretenimiento con el deporte como protagonista.

Competiciones históricas y deporte virtual

El director y presentador del programa asegura que se "quita el mono" de las competiciones deportivas con la "espectacular programación" del canal Teledeporte de RTVE.es que ofrece lo mejor de las grandes competiciones históricas nacionales e internacionales. ¿Y por qué no también algún videojuego? Si eres aficionado sabrás que hay muchos centrados en el mundo deportivo.

Tablero deportivo - Cuarentena en casa: las opciones para seguir disfrutando del deporte, con Manu Martínez - Ver ahora

Libros para todos los gustos

Jorge Duato, el subdirector de este espacio deportivo de RNE, nos ha dejado asomarnos a su extensa biblioteca deportiva y recomienda en especial dos libros. ¡Apunta!

Gonzalo Da Cuña suma a la semblanza del genial Perico Delgado otras dos recomendaciones literarias sobre ciclismo: La autobiografía del ciclista eslovaco Peter Sagan y un texto de autor anónimo, un ciclista profesional que corre para un equipo de la máxima categoría World Tour, en la cúspide de este deporte.

Si te gusta el baloncesto Pedro Molina tiene un par de propuestas para tí. El tratado de cultura baloncestística de Piti Hurtado y Antonio Pacheco; y la biografía autorizada de Aíto García Reneses, que ha vivido durante 60 años ligado a este deporte.

Javier Alonso suma un libro más sobre baloncesto a las propuestas anteriores y además recomienda dos lecturas sobre el mundod el rugby.

El equipo de Tablero deportivo también destaca lecturas solidarias y otras que vienen bien en esta época porque recuerdan que siempre se puede vencer, como las que propone Javier de Diego.

Las biografías tienen mucho éxito. Daniel Ampuero opta por la de Emil Zátopek, el atleta checo conocido como la locomotra humana.

Andoni Pinedo prefiere recomendar una biografía del mundo del fútbol, la que narra la tragedia de Robert Enke, el exportero de la selección alemana.

Y siguiendo en el terreno futbolístico, Víctor David López sugiere cinco cuentos de la escuela argentina de autores como Roberto Fontanarrosa.

En el mundo del tenis nos adentra Josep Capel con Open: Memorias de Andrea Agasi y apuesta también por un libro solidario con prólogo de David Villa.

Películas con el deporte como actor principal

En el terreno cinematográfico Manu Martínez comparte una de sus películas favoritas del mundo del deporte, dirigida por Oliver Stone, con Al Pacino, Cameron Díaz y Dennis Quaid en los papeles principales. Y si te gusta el fútbol americano, toma nota de una cinta protagonizada por Brad Pitt.

¿Sabías que Pelé estuvo muy cerca de fichar por el Valencia? Es una de las cosas que ha descubierto Natxo Andreu en uno de los libros que recomienda. También sugiere dos películas: un clásico del cine de deporte y Blue chips (en su título original), cinta en la que Shaquille O'Neal hizo célebre la frase: "¿Le han gustado mis fracasos?".

Germán García se ha puesto al día con el libro que le regaló un amigo y que narra las vivencias de Pep Guardiola en Manchester. Y en lo que a cine respecta, apuesta por clásicos españoles o cualquier entrega de la saga Rocky.

Documentales y series

El periodista, colaborador de Tablero deportivo y árbitro de fútbol, Óscar García recomienda ver la primera serie documental de Amazon Prime Vídeo, galardonada por la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos.

Javier Izu, desde Navarra, también sugiere una serie documental de seis capítulos sobre el Movistar Team, el equipo ciclista de mayor palmarés y tradición. Dirigida por José Larraza y Marc Pons, se puede ver en Movistar y Netflix.

La apuesta del narrador Salva Campos es Un juego de caballeros una serie disonible en Netflix y en la que se cuenta cómo nació el fútbol y qué valores que existían en sus orígenes se echan en falta en este deporte hoy en día.

Más allá del deporte

Desde la redacción en Galicia, el compañero Pepe García prefiere recomendar contenido no deportivo "para desconectar un poco"m dice, que tampoco está mal. Una novela, una película policíaca y otra de denuncia social y defensa de la infancia son sus sugerencias. ¡Toma nota!