Enlaces accesibilidad

Garbo, el espía que salvó a Europa

  • Juan Pujol, el barcelonés que recuperó la democracia de Europa
  • Fortaleza, el documental que nos cuenta cómo lo consiguió

Por
Europa abierta en Radio 5 - Garbo, el espía que salvo a Europa. Estreno en 'Documentos TV' - 25/02/20

Gracias a Juan Pujol y a su hazaña, Europa recuperó la democracia, e incluso pudo nacer la Unión Europea. Para algunos este barcelonés, menudo y con pinta de todo, menos de héroe clásico, fue el mayor y mejor espía del siglo XX. Su nombre en clave: Garbo.

Fue el hombre que consiguió engañar a Hitler haciendo de doble agente, para convencerle de que el desembarco del día D, el 6 junio de 1944, iba a ser mucho más lejos, en Calais, y no en las Playas de Normandía, en una acción que significó el principio del fin para la Alemania nazi.

Juan Pujol, un desconocido que derrotó a Hitler

Televisión Española estrena un documental sobre Garbo con el título de Fortaleza, hoy martes 25 de febrero a las doce de la noche en Documentos TV, el mismo nombre de la operación secreta que logró burlar a los nazis.

Un acontecimiento que reescribió la historia de la II Guerra Mundial

Mayte Pascual, periodista de RTVE, es la directora de este trabajo, y Europa abierta en Radio 5 la ha entrevistado, dentro de un reportaje sobre este documental y su protagonista. Mayte Pascual asegura que Garbo hizo posible la democracia en Europa.

Fortaleza aporta una nueva visión, la más completa hasta ahora, sobre la vida de Juan Pujol, cuya labor vista con ojos actuales está plenamente vigente por su manejo de la información y la mezcla de verdadero y falso.

Radio

anterior siguiente