Enlaces accesibilidad

Deberes: la tarea siempre a debate

  • Necesarios para unos y excesivos para otros, el debate está servido
  • ¿En qué deben ocupar los menores su tiempo fuera de la escuela?

Por
Mamás y papás - Deberes: la tarea siempre a debate - 15/02/20

Necesarios para unos y excesivos para otros. Los deberes cuentan con detractores y partidarios por igual. Los hay incluso que ajustan el debate a las circunstancias: hablan de cómo pueden ser un refuerzo para alumnos con mayores dificultades, si se deben ajustar a la edad y capacidad del estudiante o reclaman que interfiera en la actividad familiar, sin olvidar un mensaje cada vez más escuchado: "más importante es jugar que hacer deberes".

Los deberes, tan necesarios como motivo de conflicto, para familias y educadores

Desde el espacio de Radio 5 Mamás y papás, programa monográfico dedicado al contexto familiar para la tarde de los sábados, han reflexionado sobre los deberes escolares, de la mano de profesionales y familias, en beneficio de hijos y alumnos.

Elena y Mateo tienen tres hijos en la universidad, bachillerato y primaria. Nos cuentan que los bachilleratos tecnológicos tienen ventajas, pero también inconvenientes. Toca conjugar autonomía y ayuda: acompañarles en casa es aportador, pero siempre desde el rol de padres. Opinan que establecer rutinas y responsabilidades les ofrece concentración, y también les deja tiempo libre. Creen que el sistema lleva aún mucha carga y que debería cambiar.

Si los deberes en casa establecen rutinas y responsabilidades, son una ayuda para los niños

Alfonso Díaz Zola, profesor de primaria de un colegio público de Madrid, nos dice que los padres educan y los profesores forman, y que esa diferencia es el principio de todo. Sobre los deberes opina que no hay recetas, y que si hay que elegir, deberes no, si saturan los tiempos tras la jornada escolar, porque tal y cómo está planteada la vida cotidiana, las jornadas escolares son inmensas, puesto que deben conciliar con las de sus familias, así que el tiempo de casa debería ser para ocio, y además porque los deberes están planteados para ayudar a los niños que requieren más apoyo, y en casa quizá no dispongan de la ayuda conveniente, que sí le facilitarán los educadores. Para Alfonso los deberes escolares en domicilio sólo tiene sentido si los menores tienen en casa el apoyo suficiente y conveniente, y eso es complicado que suceda, así que deberes pocos, concretos y abordables por los niños sin demasiada ayuda.

Los padres educan y los profesores forman. El concepto de 'deberes' debe partir de ahí

Raquel Villaescusa, madre, profesional de la comunicación y el marketing, doula y coach de familia, además de responsable de la producción de este programa y colaboradora del mismo, en su intervención habitual desde la reflexión, añade que lo mejor es que seamos razonables. Saturarles con deberes o actividades extraescolares, tras una amplia jornada escolar, no conseguirá más desinterés, desconcentración, desmotivación, frustración, y, en algunos casos fracaso escolar. Y que es importante favorecer su descanso y desconexión diarias, igual que lo hacemos con nosotros mismos.

Deberes pocos, concretos y abordables

Maribel Martínezpsicóloga y educadora social, acaba de escribir un libro titulado Cuantas veces te lo tengo que decir. Asegura que los niños tienen que jugar más, y ocupar el tiempo de ocio con tareas no es lo que corresponde. Los deberes deberían fomentar y colaborar en el interés por el aprendizaje, autonomía y la asunción de responsabilidades. Así que mejor sin ayuda hasta donde puedan, y nunca, nunca hacerles los deberes.

Radio

anterior siguiente