Enlaces accesibilidad
Fallece Mirella Freni

Fallece la soprano Mirella Freni a los 84 años

  • Debutó interpretando a Micaela, en Carmen de Bizet, a los 19 años
  • Nació en Modena en 1935, misma ciudad y año que Luciano Pavarotti

Por
Mirella Freni rne

La soprano italiana Mirella Freni falleció el pasado domingo 9 de febrero en su casa de Módena a los 84 años. Se le considera una de las grandes voces de la ópera del siglo XX, contando con un repertorio de cerca de cuarenta papeles en teatro y una extensa discografía a sus espaldas. Siempre se consideró a si misma eclipsada por su coetáneo, Pavarotti, con el que actuó en repetidas ocasiones. Fueron amigos de la infancia y debutaron en La Scala juntos con una producción de La Bohéme de Puccini en 1965. En Madrid se representó esta obra con el mismo elenco, bajo la dirección de Nino Sanzongo en el Teatro de la Zarzuela en 1970.

Mirella Freni siempre tuvo en su estrategia interpretativa la importancia de la actuación, situándola al mismo nivel de importancia que el canto y como un vínculo entre la música y el espectador, apelando al oyente a través de la expresividad corporal. Esta expresividad se tradujo en un notable éxito en las óperas llevadas al cine. Freni cuenta con una filmografía con 19 títulos, entre ellos Madama ButterflyOtello o La Travitta.

Freni y Pavarotti en La Scala en 1968

Freni y Pavarotti en La Scala en 1968 rne

A lo largo de su carrera recibió numerosos galardones. Entre estos premios están los de Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana o Gramophone Award for Lifetime Achievement. En 2007 recibió el Premio Lírico Teatro Campoamor en Oviedo por su trayectoria. También cuenta con el reconocimiento del musicólogo Richard Osborne a la mejor interpretación del papel de Micaela (Carmen) de la historia del disco.

Tras fallecer a sus 84 años, Mirella Freni nos deja un legado discográfico y filmográfico que refleja una cerrera sustentada en los principios esenciales del Bel Canto: respiración, apoyo, proyección y fraseo, siempre desde la naturalidad, la prudencia y la elegancia.

Martín Llade ha dedicado el relato que abre Sinfonía de la mañana a la cantante.

Sinfonía de la mañana - Mirella Freni - 10/02/20 - escuchar ahora

En El fantasma se la óperaRafael Banús habló sobre Mirella Freni en la Staatsoper de Viena.

Mirella Freni ... - 30/10/10

El terso y luminoso timbre de la Mirella Freni hacen maravillas en la archiconocida O mio babbino caro, en Grandes voces de Ricardo de Cala.

Grandes voces - Mirella Freni - 11/11/15 - escuchar ahora

Radio

anterior siguiente