Enlaces accesibilidad

Los directores que luchan por el Goya

  • Almodóvar, Amenábar, Laxe, y el trío formado por Arregi, Garaño y Goenaga, optan al Goya
  • Todos sus relatos cinematográficos buscan en el pasado alguna verdad íntima del presente

Por
Lo nominados a mejor dirección
Lo nominados a mejor dirección

Son cuatro formas distintas de mirar al pasado para observar un paisaje en llamas: por el fuego de la guerra, por el fuego que devora bosques y almas, o por el fuego del primer deseo. Cuatro propuestas muy diferentes donde letra y estilo, fondo y forma, encuentran buen encaje, tal vez la principal y más compleja tarea de un director. Recuperamos las voces de todos los que este 2020 aspiran al Goya a la mejor dirección y que pasaron en esta edición de De Película.

Pedro Almódovar

Dolor y gloria, la más aclamada de sus últimas películas, es un espectáculo que se contempla con emoción, estupor, rubor y agradecimiento por su extraordinario ejercicio de sinceridad. Un desnudo integral rodado con la delicadeza, la sabiduría y el gusto de un maestro artesano y con la ambición y el brillo de una gran estrella.

Entrevista a Pedro Almodóvar - Escuchar ahora

Alejandro Amenábar

Mientras dure la guerra resulta por momentos algo teatral y por momentos demasiado didáctica, pero triunfa en su doble objetivo: ilustrar y alertar. No sea que ciertos tonos y modos de la actualidad se decanten, aún más, hacia tonos y modos de aquel treinta y seis nefasto.

Oliver Laxe

En O que arde, Laxe no alude a un pasado histórico o autobiográfico como los otros nominados, pero reflexiona sobre la influencia de nuestros actos del pasado en el aire del presente. Hasta qué punto somos capaces de desactivar un estigma, como individuos, como sociedad.

Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

La trinchera infinita, un relato de encierro que transita por más de treinta años de nuestra historia. Un argumento que vimos apuntado en títulos como Mambrú se fue a la guerra o Los girasoles ciegos, pero que aquí ocupa toda la función. Una apuesta suicida. Bravo por ellos. Un director en peligro es un director alerta.