Enlaces accesibilidad

'Países en conflicto', nueve años dando voz a los que sufren la guerra

  • La periodista Cristina Sánchez anuncia el cierre del espacio de Radio 5

Por
Cristina Sánchez y Paco Fernández durante la grabación de 'Países en conflicto'
Cristina Sánchez y Paco Fernández durante la grabación de 'Países en conflicto'

Durante nueve años la periodista Cristina Sánchez y el realizador Francisco José Fernández nos han contado los conflictos a través de aquellos que los sufren en primera persona y de analistas y expertos que los han explicado para que los podamos entender.

Sus historias nos han puesto la piel de gallina, las voces de los protagonistas nos han transmitido su dolor, el ajeno, que tan lejos nos queda.

Su trabajo responsable y comprometido, valiente y riguroso, no termina aquí, aunque ahora ambos toman distintos caminos profesionales y ‘Países en conflicto’ dejará de emitirse.

Los seguidores de este espacio ya echan de menos esos diez minutos de información internacional explicada y contextualizada. Pero todos los ‘Países en conflicto’ emitidos estos nueve años pueden volver a escucharse aquí. Han pasado por el terremoto de Haití, la Primavera ÁrabeIránLibia, la guerra de Afganistán, el conflicto de Gaza siempre, o la crisis de los refugiados.

Recordamos aquí cinco programas de la última década, seleccionados por la periodista.

Genocidios – 2011

Este episodio repasa los genocidios y holocaustos del siglo XX desde el primero de ellos reconocido por Naciones Unidas: el que entre 1915 y 1918 llevó a cabo Turquía exterminando a un millón de armenios. Escuchamos las voces de Shlomo Venezia, uno de los pocos judíos que salió vivo del campo de concentración de Auschwitz, Yolande Mu-kagasana, superviviente del genocidio de Ruanda y autora de “La muerte no me quiere”, y Rosalina Tuyuc, que perdió a su padre y su esposo en el quinquenio negro de Guatemala.

Mutilación genital femenina – 2012

Asha nació en Somalia y el recuerdo más presente de su infancia es el dolor. Es una de las millones de mujeres que son sometidas a la mutilación genital femenina. Ella misma cuenta lo que le supuso la ablación en ese momento y años después, cuando la obligaron a casarse con 15 años.

Asha prometió que a su hija no le iba a pasar lo mismo, y poco a poco empezó a convencer a su entorno y a salvar a otras niñas de su familia. Su filosofía: “nada es imposible”.

Especulación alimentaria – 2013

El hambre es el origen de muchos conflictos. Y el problema no está en la producción, sino en la distribución y la dificultad en el acceso a los alimentos. Casi mil millones de personas pasan hambre en nuestro planeta, y hay zonas que han perdido la capacidad para producir alimentos, destinando sus tierras a otros cultivos.

Además en los mercados han entrado operadores no productores para especular. Son las nuevas burbujas económicas.

Civiles en Gaza – 2014

El 8 de julio Israel lanzaba su tercera ofensiva sobre Gaza de los últimos seis años. La población de Gaza volvió a ser la principal víctima. En este episodio los gazatíes cuentan cómo fueron advertidos de que tenían que dejar sus casas, cómo no tienen a ningún lugar a donde escapar, la necesidad de ropa, comida, mantas, los heridos, la saturación de los hospitales… “Esto es Gaza. No tenemos ningún lugar al que huír”.

Raqa – 2018

Radio Nacional fue la primera emisora en entrar en Raqa tras la expulsión de Daesh. Este episodio recorre las calles de la ciudad y los traumas físicos y psicológicos de sus habitantes.

Akram Muhammad es de Ramadi, en Irak. Pero cuando llegó el grupo terrorista fue capturado y torturado, y trasladado al campo de refugiados de Ain Issa. Desconoce cuándo podrá reencontrarse con su familia.

También visitamos el antiguo estadio municipal, reconvertido en centro de detención y tortura del autodenominado Estado Islámico. “Quien tiene mala suerte, viene aquí”, dice el guía.

‘Países en conflicto’ echa el cierre, pero Cristina Sánchez sigue contándonos historias desde la Corresponsalía de RNE en Jerusalén, un destino tan deseado como merecido. Las esperamos con la radio encendida.