Enlaces accesibilidad

Llop pide una legislatura de diálogo con una "oposición de Estado y no contra el Estado"

  • La presidenta del Senado apela a la responsabilidad de los partidos para evitar “confrontamientos estériles”
  • Reflexiona sobre si la crispación de Parlamento se está llevando a la sociedad

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pilar Llop, presidenta del Senado, defiende la legitimidad del pacto con ERC

Responsabilidad, visión de estado y diálogo. Es lo que ha pedido Pilar Llop, presidenta del Senado, a las formaciones políticas, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, en esta legislatura “apasionante” que acaba de arrancar, tras el bronco debate de investidura del pasado fin de semana. “Lo que vi, por un lado, fue unas fuerzas que apelaban al diálogo y la responsabilidad y, por otro, un debate mucho menos constructivo y bronco”

Apela Llop a la responsabilidad de las fuerzas para que se reconduzca el debate y nos alejemos de “frontismos” y “confrontaciones estériles” y pide “una oposición de Estado y no una oposición contra el Estado”.

Reflexiona la presidenta del Senado sobre si no será “la crispación de Parlamento la que se está llevando a la sociedad”, a pesar de que siempre se ha dicho que las cámaras son "el reflejo de la ciudadanía".

Llop cree en la política como una herramienta de resolución de problemas y por lo tanto apunta a que los pactos que se lleguen con ERC serán válidos "siempre que estén dentro de los márgenes de la Constitución".

Pilar Llop, que además de presidenta del Senado es magistrada experta en violencia de género, ha insistido en la necesidad de proteger el Pacto de Estado en esta legislatura, desarrollar algunas medidas concretas que quedan aún pendientes y asegura que "no se puede admitir que se niegue la existencia de la violencia de género".

Impulsar la Cámara Alta

Dice la presidenta del Senado que lo que no se conoce corre el riesgo de ser impopular y por ello en ocasiones la Cámara Alta ha sido “criticada injustamente”. Llop propone llevar al Senado debates que afecten a la demografía, a la educación o al cambio climático y se muestra satisfecha de que la conferencia de presidentes de las comunidades autónomas se celebre en la Cámara Alta. Llop cree, además, que no es necesario hacer una reforma constitucional para conseguir que el Senado sea una institución más participativa en la que los debates sean amables.