Enlaces accesibilidad

Manuela Carmena: "Que se mienta desde el discurso público sobre la inmigración solo provoca que se rompa el proceso democrático"

  • La exalcaldesa de Madrid presenta 'A los que vienen', un ensayo personal que quiere inspirar a las generaciones venideras y a la sociedad en general

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Manuela Carmena: "La tendencia al sectarismo es pueril"

Desde lo personal y lo íntimo, así es como Manuela Carmen (Madrid, 1944) entiende que hay que enseñar a los más jóvenes. “El autoconocimiento es una de las claves del éxito para atraerles”, cuenta la exalcaldesa. Esa es la idea en la que Carmena profundiza en A los que vienen (Aguilar, 2019), un ensayo en el que además de sobre la educación, también reflexiona sobre temas claves como el feminismo, la inmigración, la ecología o la religión y que ha presentado en esta entrevista en Las Mañanas de RNE con Pepa Fernández.

La sexualidad también se convierte en un punto central del ensayo. Un tema en el que se adentra a través de la historia de Carlos III y la carta que el monarca dirigió a sus padres en la que de manera muy explícita narraba sus experiencias sexuales. “Me pareció que una manera muy interesante de atraer a la gente joven a la historia. Se trata de profundizar en cómo era la vida personal de aquellos que vivieron antes que nosotros. Y qué mejor que empezar por cómo se vivían las relaciones sexuales, esto puede generar un debate muy importante”, comenta Carmena.

"Durante la dictadura, en el año 1972, publiqué junto con otras mujeres, en la revista Triunfo, una serie de artículos sobre el matrimonio. Estos fueron declarados ilegales y algunas autoras fueron procesadas”, recuerda la exalcaldesa. “A mí no me procesaron, pero sí censuraron mi artículo, la razón fue que escribí ‘que la actividad sexual era importantísima’”, continúa. Con todo, cincuenta años más tarde, Carmena denuncia que la sexualidad humana continúa siendo un tabú.

Sobre este aspecto, Manuela ha recordado durante la entrevista con Pepa Fernández qué pasó cuando quisieron incorporar una pregunta sobre sexualidad en una encuesta realizada por el Ayuntamiento a jóvenes madrileños en la que se preguntaba por muchos otros aspectos de su vida. "Fue como una revolución. No lo pude entender, muchos se encararon diciendo que quién éramos nosotros para preguntar por esto. Pero si no sabemos, ¿cómo es su comportamiento cómo vamos a ayudarles?", cuenta.

Gran defensora del progreso, Carmen también ha hablado sobre las políticas de acogida de refugiados. “No nos damos cuenta de que muchas veces las personas que deciden buscar una alternativa y huir de sus países son los mejores, los más audaces, los que están llenos de ilusiones. No tiene sentido que nosotros las cuestionemos", reflexiona. "Que se mienta desde el discurso público sobre la inmigración solo provoca que se ropa el proceso mismo de la democracia", crítica sobre los discursos de extrema derecha. "La tendencia al sectarismo es pueril", concluye.

Con una mirada hacia el futuro, la exalcaldesa continua en este libro lo que emprendió desde el ayuntamiento con sus políticas. Hablar a los más jóvenes, pero también saber comprenderles porque para ella “es fundamental escuchar a las siguientes generaciones”.