Enlaces accesibilidad

Emilio Gutiérrez Caba: "La guerra civil marcó mucho a mi familia, pero nos quedaba el teatro"

  • “El teatro está en nuestra sangre y no se puede huir de él, como fuerza del destino”
  • El actor presenta su segunda novela El tiempo heredado, un homenaje a la saga de mujeres que marcaron el alma escénico en su familia

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Emilio Gutiérrez Caba: "La guerra civil marcó mucho a mi familia, pero nos quedaba el teatro"

Hacía tiempo que Emilio Gutiérrez Caba quería rendir tributo a las mujeres de su familia. Porque sin ellas, confiesa en esta entrevista en Las Mañanas de Radio Nacional con Pepa Fernández, nunca hubiese terminado trabajando sobre las tablas. “El teatro está en nuestra sangre y no se puede huir de él, como fuerza del destino”, dice el actor que su segunda novela El tiempo heredado (Aguilar, 2019) ha dado forma a la saga teatral de su familia.

El actor vallisoletano llevaba varios años investigado tres siglos de historia emocional y familiar. También de la historia de España y de cómo esta influyo en el mundo escénico. Gutiérrez Caba compara el escaso reconocimiento que el teatro tuvo en nuestro país con el que se ha dado en otros lugares: “España no ha conseguido sacudirse ese mal. Otros, como los americanos premian el triunfo escénico, pero aquí funciona de otra manera y eso nos lastra", reflexiona el actor. Por otro lado, confiesa que "la guerra civil destruyó" a su familia, pero “les quedaba el teatro".

"Yo era rubio, gordo de cara y muy sonriente. Dormía mal, me alimentaban con Pelargón y me querían mucho, según me cuenta mi hermana Julia". Las palabras llevan la firma de Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) y forman parte del segundo libro del actor vallisoletano, que ha llegado a las librerías de toda España. Como reza el subtítulo de la publicación, en el volumen el prestigioso actor ofrece "un recorrido por la saga familiar que ha definido el teatro español durante décadas", rindiendo su particular homenaje a las mujeres de su entorno familiar que, con su trabajo y esfuerzo, han marcado los tres últimos siglos de la historia del cine y el teatro en España.