Enlaces accesibilidad

Mickey Mouse, en plena forma a sus 91 años

  • José Padilla es su doblador en España desde 1992
  • Intervienen el dibujante Manuel Galdón y el escritor Jorge Fonte
  • El popular ratón debutó en el corto Steamboat Willie, en 1928
  • En aquel año nacía la Fundación de Deixa Falar en Brasil
  • Guillermo Díaz dirige la escuela de samba Bloco do Baliza
  • Rescatamos las tertulias radiofónicas de Gómez de la Serna

Por
Memoria de delfín - Mickey Mouse, en plena forma a sus 91 años - 16/11/19

Nuestro protagonista de esta semana pasó a la historia como el primer personaje de animación con banda sonora, tras su papel en el cortometraje Steamboat Willie, que vio la luz el 18 de noviembre de 1928 en el Colony Theatre de Nueva York. Sin embargo, el ratón más popular de todos los tiempos, Mickey Mouse, llevaba años en la cabeza de Walt Disney, uno de sus creadores, junto a Ub Iwerks y Les Clark.

Walt Disney y su creación

Llegó como el sustituto del conejo Oswald, que el dibujante había perdido en un contrato con Universal; se gestó durante un largo viaje en tren de Nueva York a Los Ángeles; e inicialmente se le bautizó como Mortimer, nombre finalmente desechado gracias a las sugerencias de la mujer de Disney.

Pero fueron muchos los cambios experimentados desde su nacimiento. No vistió guantes blancos hasta el corto When the Cat's Away (1929), se rediseñó en The Pointer (1939), y le pusieron cejas en La fiesta de Pluto (1952).

José Padilla y Arturo Martín, en Rne Madrid

En cuanto a sus primeras palabras, se limitó a gruñir o silbar hasta que pronunció "¡Perritos calientes!" en The Karnival Kid (1929), y solo cinco hombres han sido su voz oficial: el propio Walt Disney, Jimmy MacDonald, Wayne Allwine, Bret Iwan y Chris Diamantopoulos. En España, José Padilla asumió esta tarea en 1992, cuando Disney decidió doblar sus producciones en nuestro país. Por eso, no podía faltar en este Memoria de delfín dedicado al 91 cumpleaños de Mickey Mouse. “Tuve que pasar varios filtros, pero llevo ya 27 años”, recuerda el actor, que celebra el veinte aniversario de su escuela de doblaje. “Aprender este oficio puede costar tanto tiempo como estudiar una carrera universitaria, dos ó tres años”, añade el hombre que dio vida, entre otros personajes, a John James, en Dinastía, o a Bobby Ewing, en Dallas.

Manuel Galdón interviene desde Rne Alicante

Arturo Martín comparte micrófono también con el artista y dibujante Manuel Galdón, vinculado a Disney durante dos décadas. “He hecho historias gráficas de Mickey, pero sobre todo de Goofy”, explica desde Rne Alicante. Con él analizamos las perfectas formas de Mickey, desde el punto de vista gráfico; con Sonia Castelani recordamos a Goofy y a otros grandes amigos de nuestro protagonista; y con el escritor y experto Jorge Fonte, autor de libros como Todo empezó con un ratón (T&B Editores, 2004), reflexionamos sobre los denominadores comunes en el universo Disney. “Los personajes buenos, como Mickey, son redondos, pero los villanos no”, subraya desde Rne en Santa Cruz de Tenerife.

En Rne Santa Cruz de Tenerife nos ha acompañado Jorge Fonte

Y en 1928, mientras este famoso roedor se presentaba en sociedad, nacían importantes personajes como el Che Guevara y Gabriel García Márquez, al mismo tiempo que se publicaba una de las joyas de la poesía española,  El Romancero Gitano de Lorca.

Ensayo de Bloco do Baliza, en Alcobendas (Madrid)

Además, se fundó entonces la primera escuela de samba de Brasil,  Fundación de Deixa Falar, un arte del que hace años se contagió Guillermo Díaz, director de la escuela de samba Bloco do Baliza, con sede en Alcobendas (Madrid). “Las escuelas cariocas son muy de barrio, de comunidad, funcionan como punto de encuentro, y eso es lo que intentamos trabajar en Bloco do Baliza”, apunta, como conclusión de sus múltiples viajes al país sudamericano.

Guillermo Díaz visita también 'Memoria de delfín'

Mientras unos bailaban en aquel 1928, otros disfrutaban de las tertulias radiofónicas organizadas por Gómez de la Serna en el Café Pombo de la calle Carretas (Madrid), en las que se cuela Alberto Maeso. Y seguros estamos de que Juan Otero habría elegido la primera opción, quizá no a ritmo de samba, pero sí de Gardel o de Marilyn Monroe, dos de los artistas incluidos este sábado en su selección musical.