Enlaces accesibilidad
EMPLEO

Joaquín Nieto: "O se llega a un acuerdo o España lo va a pasar muy mal"

  • El director en España de la OIT insiste en el problema de la precariedad laboral
  • Algunos autónomos no ganan suficiente para salir de la pobreza

Por
24 horas - Joaquín Nieto: "Si no se llega a un acuerdo, España lo va a pasar muy mal"

Joaquín Nieto, director en España de la Organización Internacional del Trabajo, ha hablado en '24 horas' de la situación económica de nuestro país. Ha insistido en la importancia de llegar a un acuerdo entre empresarios, partidos y sindicatos porque si no "España lo va a pasar muy mal".

En cuanto a la situación del mercado laboral ha dicho que "va así así" y que es algo que "tiene que ver con las tensiones comerciales y con que la recuperación social fue más débil de lo que tenía que haber sido".

Ha insistido en el problema de la precariedad y del modelo productivo "que sigue demasiado dependiente de actividades temporales como el turismo". "En actividades permanentes los contratos que deberían ser indefinidos son temporales. Eso no sucede en otros países. Las empresas creen que beneficia a la gente pero crean tensiones en el mercado de trabajo que no son buenas para la economía ni para la competitividad. Un trabajo que se hace de forma estable es mejor que lo haga alguien de manera contínua sin el miedo a si lo van a renovar o no. Una actividad estable requiere un contrato estable. Desde la OIT consideramos que hay actividades que por su naturaleza son temporales y los contratos deben ser temporales. Lo que no es natural es que en un hospital haya tantas personas con contrato temporal", ha declarado.

En cuanto a la educación: "No tiene sentido que se despida a los profesores al acabar el curso y se les contrate al inicio. Es cargar sobre el sistema de proteccion social con algo que no debería porque esa gente esos dos meses van a cobrar del desempleo cuando deberían cobrar de sus empresas". 

"Que haya trabajadores que cobran pero no les da para salir de la pobreza, es un drama. La crisis ha hecho mucho daño pero ha sido la gestión de la crisis y la austeridad extrema que pervive y ha hecho un daño innecesario. De los tres millones de trabajadores a tiempo parcial en España, dos millones son mujeres. De los trabajadores por cuenta ajena el porcentaje de pobres es menor del 13%. Donde el porcentaje sube al 30% es en los autónomos. Muchos no ganan suficiente para poder salir de la pobreza".

Sobre la transición a la energía verde: "Dan para 230.000 empleos al año. Hay un mercado de trabajo manifiestamente mejorable".

A la pregunta de quién tiene la culpa de que el empleo vaya mal, Nieto opina que "esta transformación requiere de un gran acuerdo de sociedad, un acuerdo político y un gran consenso social". La OIT lo aplica, es tripartita, somos una institucion gubernamental pero también una institución de la sociedad. Tenemos empleadores y trabajadores y todo lo que hacemos lo hacemos por acuerdo tripartito. El acuerdo, o se hace o España lo va a pasar muy mal", ha concluido.

Radio

anterior siguiente