Enlaces accesibilidad

Iceta: "Buch ha estado a la altura y quizá eso molesta al independentismo"

  • El secretario del PSC defiende la gestión del consejero de Interior de Cataluña durante los disturbios
  • Iceta cree que hay que acatar “en cualquier caso” lo que diga la decisión de la Junta Electoral Central

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Iceta justifica que se mantengan los pactos locales con ERC

Miquel Iceta, secretario del PSC, ha defendido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, la gestión del consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch, durante los disturbios provocados tras la sentencia del ‘procés’.

“Buch tiene nuestro reconocimiento. Los Mossos han actuado bien y el consejero les ha dado cobertura política e institucional. Lo que no tiene sentido es haber pedido competencias policiales y luego no querer ejercerlas por razones políticas partidistas".

Iceta cree que el enfoque para afrontar la crisis territorial está “clarísimo” en el PSOE y que si no aparecía la apelación a la plurinacionalidad en el borrador del programa que se filtró este miércoles, es porque se quiso hacer una “versión reducida” del programa electoral.

Respeto por la decisión de la Junta Electoral Central

Miquel Iceta cree que “hay que acatar” la decisión de la Junta Electoral Central que ha abierto un expediente a Sánchez por el uso de la Moncloa con "fines electoralistas" y ha explicado que si la ley no es lo suficientemente clara, desde el poder legislativo se puede intentar “proponer un cambio”.

Sobre un posible entendimiento con ERC, formación política a la que las encuestas sitúan en primera posición en Cataluña, Iceta ha declarado que no se puede cerrar los ojos a la realidad. “Esquerra tiene que renunciar a la unilateralidad, la ilegalidad y debe saber que para la independencia con los soclistia no puede contar”, ha afirmado.

El secretario del PSC ha mostrado, por último, su preocupación respecto a la situación en las universidades catalanas, y ha pedido a los rectores que "garanticen la calidad académica" y que "no se niegue a nadie que quiera ir a clase".