Enlaces accesibilidad

Apollo 11: un viaje a la Luna 'De película'

  • Entrevistamos a Todd Douglas Miller, director del documental definitivo sobre el Apollo 11
  • El Rey León, 25 años después. Imagen real y banda sonora renovada
  • De película se emite en la madrugada del viernes al sábado. De 00.00 a 02.00h en RNE

Por
De película - 20/07/19

El clásico musical de Disney con ecos del Hamlet de Shakespeare se pone al día con una versión de acción real, que ha contado con Beyoncé o Donald Glover para poner las voces a la historia del joven león Simba que debe aprender el significado de la responsabilidad y la valentía.

Jon Favreau se pone al mando de esta adaptación que usa técnicas cinematográficas pioneras para dar vida de forma totalmente nueva a los personajes del clásico de 1994, tal y como hizo con El libro de la selva (2016), y siguiendo la estela de otras adaptaciones de Disney este año, como Aladdin o Dumbo.

El Rey León no sólo está considerada como una de las mejores películas animadas de la historia. Aunque hayan pasado 25 años de la cinta original, Simba todavía sigue siendo un personajes que nos reír y llorar, a pequeños y a mayores en un remake que es absolutamente fiel al original y en el no faltan las enseñanzas vitales.

De una historia de iniciación a otra, la de una joven de 13 años que tendrá un despertar vital en días de sol (sin playa) en la España Vacía. Marta Lallana e Ivet Castelo, la cuarta generación de nuevas realizadoras salidas de la Universitat Pompeu Fabra, se estrenan en la dirección con Ojos negros, la cinta ganadora de la sección Zonazine del Festival de Málaga, en la que la joven Paula madurará en un entorno familiar asfixiante.

Escrita junto a Iván Alarcón y Sandra García, la película juega con el nombre del pueblo de Teruel donde la protagonista pasa el verano y la mirada intensa y recogida de la joven actriz Julia Lallana, hermana pequeña de la directora.

Otra crónica de la adolescencia y de las turbulencias que se sufren en ella es Génesis, delicado retrato de la juventud y del primer amor filmado por el canadiense Philipe Lesage. Una tríptico protagonizado por Guillaume, su hermanastra Charlotte y Félix, que viven el primer amor en un verano transformador como doloroso. Cuando descubren lo que se sufre por un amor no correspondido.

Más historias de niños. En este caso, niña, Ayala, a la que en 1950, y en medio de los estragos de la Guerra de Corea, un sargento se encuentra en una zona devastada por el conflicto. Desnutrida, asustada y al borde de la muerte, aquella niña atrapó su corazón hasta el punto de ocuparse de ella para el resto de su vida. Una historia que sucedió en realidad y que ha inspirado esta cinta que fue seleccionada y premiada en numerosos festivales y representó a Turquía en últimos Óscar.

Otro niño, el hijo de Sarah, es el protagonista de esta cinta de terror dirigida por el irlandés Lee Cronin. Una ópera prima que sigue las claves del género y que se desarrolla en un pequeño pueblo de leñadores, donde el niño desaparece y, cuando vuelve, no parece ser el mismo. Seána Kerslake y James Quinn Markey dan vida a madre e hijo en esta cinta que tuvo muy buena acogida en el último Festival de Sundance.

Horror es también lo que sufrieron realmente cerca de medio millar de jóvenes que estaban en Ultoya, una isla cercana a Oslo el 22 de julio de 2011. Aquel día tuvo lugar el mayor atentado de Noruega, perpetrado por un empresario ultraderechista que durante 45 minutos tiroteó a grupo de chavales que acampaban en dicha isla. En total asesinó a 77 personas, hace 7 años. Esa espeluznante matanza es la que narra el director Erik Poppe en Utoya, 22 de julio. Una reconstrucción a tiempo real, en una sola toma y desde el punto de vista de las víctimas en esta cinta que levantó una gran polvareda en la Berlinale y que abrió un debate sobre la intolerancia a la multiculturalidad.

De tolerancia habla también la cinta de los franceses Cédric Le Gallo y Maxime Govare Al agua gambas, una comedia descarada sobre el viaje hacia la comprensión de un homofóbico, Mathias Le Goff (Nicolas Gob), que, tras unos comentarios contra los homosexuales se ve obligado a entrenar a un equipo gay de waterpolo y descubrirá con ellos los verdaderos valores de la vida.

Sobre el alma humana, con sus luces y sus sombras habló Bergman en sus películas. "El gran poeta fílmico de la inmortalidad" según Woody Allen y al que directora alemana Margaret von Trotta dedica ahora un documental. Un documento imprescindible para los fans del director sueco, con imágenes de archivo y reportajes de época que se estrena en el centenario de su nacimiento, recorriendo todas las escenas clave de su filmografía, los temas recurrentes de sus películas y los lugares en los que trabajó. Un retrato en profundidad sobre la vida y obra de este icono del séptimo arte que explora su legado cinematográfico a través de entrevistas con sus colaboradores más cercanos, como su actriz fetiche Liv Ullmann o el director español Carlos Saura.

Otro aniversario que se conmemora esta semana es la llegada del hombre a la luna. Aquel hito histórico es homenajeado en Apolo 11, un documental que ofrece imágenes inéditas facilitadas por la NASA, además de entrevistas y contenidos exclusivos filmados en 8k. Un viaje al pasado, 50 años atrás, para acompañar a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y a todos aquellos que hicieron posible la gran hazaña de dar un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad. Con su director Emmy Todd Douglas Miller (Dinosaur 13) charlamos esta semana en la que os ofrecemos también un avance de la visita del actor irlandés Liam Neeson, y que estrena la semana que viene Venganza Bajo Cero. Todo esto, en la madrugada del viernes al sábado, como siempre, de 00.00 a 02.00h, en RNE y Radio 5, con Yolanda Flores y todo su equipo. También el sábado de 17.00 a 19.00 h en RNE. Más información en RTVE.es