Enlaces accesibilidad

Paradores: alojamientos con historia

  • La red pública cuenta con 96 hoteles en España 
  • El Hostal de los Reyes Católicos de Santiago cumple 65 años
  • En él se han alojado los mismísimos Rolling Stones
  • En 1954 fallece Frida Kahlo y a ella nos acerca Rebecca Beltrán

Por
Memoria de delfín - Paradores: alojamientos con historia - 29/06/19

La cadena hotelera pública Paradores, única en el mundo, suma 90 años acercándonos a edificios históricos, conventos, palacios y otros espacios singulares que conforman su red de 96 establecimientos en España.

Interior del Hostal de los Reyes Católicos

En uno de ellos, el Hostal de los Reyes Católicos, ubicado en Santiago de Compostela, transcurre nuestro último Memoria de delfín, en compañía de Julio Castro, su director, para conmemorar el 65 aniversario de este emblemático lugar. “Las obras comenzaron en 1953, y en ellas trabajaron 2.500 obreros en tres turnos (…) En 1954 se celebraría el Año Santo, y el entonces papa Pío XII anunció que visitaría la ciudad. En ese momento se decide que el viejo hospital se convierta en hotel del Estado”, explica.

Julio Castro interviene desde Rne Santiago rne

Pero no se trata de una posada cualquiera, sino de uno de los más lujosos y exclusivos paradores nacionales, con una ubicación estratégica, la Plaza del Obradoiro, a la que cada día acuden decenas de peregrinos. Precisamente a ellos se dirigió inicialmente el hostal, que nació como Hospital Real en 1499 para albergar a los caminantes, aunque luego hayan terminado en su habitación 329 los mismísimos Rolling Stones.

Con una segunda invitada, Águeda Areilza, directora de Desarrollo Corporativo de Paradores, repasamos los orígenes de esta red, “que se remontan a 1910”, y que quedó inaugurada en 1928 con la apertura del Parador de Gredos, en Ávila. Además, nos detenemos en su evolución, con especial atención a la década de los 60, “cuando pasamos de 40 a 83 paradores”, añade.

Águeda Areilza, con Arturo Martín

Por último, entramos en la cocina, en la gastronomía, que supone el 50% del negocio. Lo hacemos con Patricia Costa, acompañada por José Valdearcos, director de Comidas y Bebidas en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid); Antonio Moya, Jefe de Cocina del Parador de Cádiz; y Charo Donaire, su homóloga en el Parador de Benavente.

En la segunda hora de programa, Raquel Martínez retrocede a 1954, un Año Jacobeo en el que Mao Zedong se convertía en el primer presidente de la República Popular China, mientras Elvis Presley grababa su primer disco y, en la cara mala, decíamos adiós a la irrepetible Frida Kahlo. Recuperamos su figura con Sonia Castelani y con Rebecca Beltrán, autora de Frida Kahlo. La artista que convirtió su obra en icono universal de la lucha femenina (RBA). “Fue una mujer que luchó siempre por no ser menos que un hombre”, subraya desde Rne Barcelona.

Rebecca Beltrán, desde Rne Barcelona

De feminismo continúa hablando Alberto Maeso en su repaso a los medios del momento, echando mano de un anuario de la prensa que comienza a considerar a las revistas de sociedad como “publicaciones femeninas de bien público”.

Otra mujer, Marion Keisker, acapara los minutos finales de este Memoria de delfín, siempre musicales. Con Juan Otero descubrimos a la recepcionista de la discográfica Sun Records, encargada de recibir a Elvis, y de catalogarlo como "buen cantante de baladas”.

Radio

anterior siguiente