Enlaces accesibilidad

La sala... ¡Por hacer! Los diez años de 'La función por hacer', festivales de Olmedo y Olite, Sergi Torrecilla

  • Benjamín Sevilla nos lleva hasta la Villa del Caballero y desde Mondo Bambalino baja Carmina Burundanga
  • Viridiana (Jesús Arbués), La Ferroviaria (Paco Macía) y Kukai Dantza (Jon Maya) camino de Navarra

Por
La sala - La sala... ¡Por hacer! Los diez años de 'La función por hacer', festivales de Olmedo y Olite, Sergi Torrecilla - 30/06/19

Se estrenó un verano como éste pero de hace diez años: el hall del Teatro Lara, en Madrid, acogió las primeras representaciones y a partir de ahí no dejó de cosechar premios y aplausos de crítica y público La función por hacer, de Miguel del Arco y Aitor Tejada, Kamikaze Producciones. Recogemos las palabras del elenco original, que celebra su décimo cumpleaños reestrenando el montaje en El Pavón Teatro Kamikaze.

Del 19 de julio al 3 de agosto, Festival de Olite en Navarra, una cita que este año tiene a Jon Maya como director invitado en una programación diseñada por Luis Jiménez, director artístico. Invitamos a Maya, responsable de Kukai Dantza, a un encuentro con otros directores de compañías veteranas que pasarán por Olite: Jesús Arbués, de Viridiana – Centro de producción teatral, y Paco Macía, de La Ferroviaria.

Un año más, y con este ya son catorce, ponemos el oído en los que se vive en la Villa del Caballero de Olmedo, en Valladolid, durante los días en que se celebra su fiesta con los clásicos, del 11 al 21 de julio. Benjamín Sevilla, nuestro anfitrión allí, nos destaca novedades de la presente edición en la que gritamos eso de "Soy clásico".

Laura Peláez atraviesa “La quinta pared” para hablarnos de los últimos Premios de Teatro MusicalRaúl Losánez hace lo propio con Con quien vengo, vengo, dirigido por Gabriel GarbisuMachús Osinaga lleva hasta su territorio crítico Y el cuerpo se hace nombreInko Martín y Saio Royo descienden desde “Mondo Bambalino” con Carmina Burundanga, que regresa a La sala para entrevistar a un escenario.

Fátima González ha ido con sus hijos a ver Barriendo re mi fa sol en los Teatros Luchana; Lucia Miranda nos introduce en Fábrica de Harinas, escuela de verano de The Cross Border Project en Medina de Rioseco (Valladolid), que investiga en arteducación. Ha comenzado el Grec Festival de artes escénicas en Barcelona, tal y como nos cuenta Montse Soto, y Olga Baeza nos acerca hasta Zarzuela en danza.

Sergi Torrecilla es candidato a un Premio Butaca por su trabajo en L'omissió de la família Coleman, que montó Claudio Tolcachir en catalán. El colaborador de Dramedias se pasa por la radio para hablar también de su compañía, La ruta 40, que se encargará de programar parte del menú del Espai Lliure en la próxima temporada.

Palma Feria de Artes Escénicas, que se celebrará del 2 al 5 de julio en Palma del Río (Córdoba), ofrecerá este año 25 propuestas diferentes de compañías de Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, con ocho estrenos de compañías andaluzas. De todo esto y de homenajes nos habla su coordinador, Manuel Pérez.

El Instituto del Teatro de Madrid, de la Universidad Complutense, estrena dos producciones en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en la Plaza Mayor, espectáculos de carácter gratuito: el jueves 4, la loa de La vida es sueño, y el viernes 5, el auto sacramental de la misma obra de Calderón de la Barca con una puesta en escena historicista con uno de los carros de 1673 y la música de 1753: todo un viaje en el tiempo al corazón de los clásicos dirigido por Jara Martínez Valderas en un proyecto coordinado por Julio Vélez.

Y tras escuchar a un oyente que nos llama desde Valencia para invitarnos a disfrutar de Coplas y romances de cordel también en Almagro de manos de Samaruc Teatre, nos vamos con Broadway y otras hierbas, de Silvia Luchetti y Sergio Fulqueris Trio, un recorrido por temas de musicales en acústico en los que no falta el jazz, el tango y la música brasileña.