Enlaces accesibilidad

Don Luis Boccherini, músico en la España ilustrada

  • Gran figura de la música, Boccherini desarrolló su obra más importante en España desde que llegó con 25 años
  • Se inspiró en la realidad sonora de nuestro país hasta convertirse en un pilar de la identidad musical española

Por
Documentos RNE - Don Luis Boccherini, músico en la España ilustrada - 15/11/19

En 1768 el joven músico italiano Luigi Boccherini llegaba a España por primera vez: nacido en Lucca, el artista tenía 25 años y era ya un reconocido virtuoso del violonchelo. A partir de ese momento se afincó definitivamente en nuestro país, donde se casó, formó una familia y se convirtió en Don Luis Boccherini, uno de los músicos más afamados del momento.

Apenas un año después de su llegada a nuestro país, entra como músico al servicio del infante Don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, quien mantenía una gran actividad de mecenazgo artístico y cultural. Con él estuvo durante su estancia en Arenas de San Pedro, y a la muerte del infante, en 1786, regresó a Madrid donde permaneció hasta su fallecimiento, acaecido en 1805, en su casa del barrio de Lavapiés.

En Madrid mantuvo una importante actividad musical, con encargos para la casa de Benavente-Osuna. También recibió, por esos mismos años, el nombramiento de músico de cámara del rey Federico Guillermo II de Prusia, puesto que mantendrá durante una década. Igualmente tuvo una destacada relación comercial con el editor Ignaz Pleyel, durante tres años, entre 1796 y 1799. La edición de la música de Boccherini hizo de él una figura extremadamente conocida en Europa, y fue, junto a Haydn, una de las figuras más importantes de la música de la segunda mitad del siglo XVIII.

Es especialmente destacada su aportación en el camino hacia la modernidad del artista. Su interés por el control editorial de su obra, en un tiempo en que aún no estaban reconocidos los derechos de autor, significó un paso importante en la independencia del artista, desde una posición al servicio de la corte, o de un mecenas, al ejercicio profesional del artista libre e independiente.

Boccherini realizó la mayor parte de su extenso catálogo en España, de cuya vida musical pasó a formar parte rápidamente. En su obra destaca la creación camerística, desde tríos, cuartetos y quintetos, hasta sinfonías, y supo incluir en sus creaciones distintas referencias a la realidad y la cultura de nuestro país hasta convertirse en un pilar de la construcción de la identidad musical española. La obra de Boccherini se sitúa en el momento de la gestación de las principales formas en el terreno de la música de cámara, aunque también realizó algunas incursiones en la música vocal, con ejemplos tan interesantes como su zarzuela Clementina, con libreto de Don Ramón de la Cruz.

El documental de Ana Vega Toscano cuenta con la participación del abogado José Antonio Boccherini, descendiente directo del compositor en sexta generación, socio fundador y primer presidente de la Asociación Luigi Boccherini; la catedrática Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el historiador Jaime Tortella, autor de destacadas monografías sobre la vida y la obra de Boccherini; y el musicólogo Germán Labador, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y socio fundador de la Asociación Luigi Boccherini.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.