Enlaces accesibilidad

Eurovisión: con Miki, Salomé y Conchita Bautista

  • Arturo Martín comparte los recuerdos de Salomé, ganadora en 1969
  • También los de Conchita Bautista, la primera en pisar el festival, en 1961


 

Por
Memoria de delfín - Eurovisión: con Miki, Salomé y Conchita Bautista - 18/05/19

A pocas horas de que se celebrase la 64 edición de Eurovisión, Memoria de delfín “se atrincheró” en la cabina de retransmisión junto a quienes mejor conocen el festival de la canción: el experto Víctor Escudero; la periodista Julia Varela, que lo comentó por quinta vez para TVEMiki Núñez, representante español este año con “La venda”; y la inolvidable Salomé, ganadora en 1969 con “Vivo cantando”.

“Recuerdo que me lo pasé bomba, aparte de que yo soy muy disfrutona. Y no me han vuelto a agasajar como entonces”, explica María Rosa Marco Poquet, Salomé, antes de lanzar sus consejos al ex concursante de Operación Triunfo, que fue uno de los “41 participantes” en esta ocasión, como apunta Julia Varela. 

Salomé en la actuación que le otorgó la victoria en 1969



Profundizamos, todo lo que podemos, en “La venda”, un tema compuesto por Adriá Salas, cantante de La Pegatina, “que defiendo como si fuera mía”, reconoce Miki. También en su puesta en escena, dirigida por Mamen Márquez, profesora de OT, y el coreógrafo griego Fokas Evangelinos; y en las pre-parties pensadas para los eurofans más acérrimos.

Detrás de los escenarios, “suele haber entre 1.000 y 2.000 periodistas acreditados”, y “200 millones de espectadores en todo el mundo” pendientes de la gran final, como subraya Víctor Escudero.

Además, junto a compañeros como Inmaculada Palomares, Daniel Galindo, Rubén Vidal, Raquel Martín y David AsensioPatricia Costa se cuela en la cobertura dada por Radio Nacional de España en los últimos meses, así como en la web Rtve.es y en nuestras redes sociales.

Víctor Escudero y Julia Varela con Arturo Martín tras la entrevista rne



Como curiosidad, en la segunda hora descubrimos que Conchita Bautista, la primera cantante española que pisó Eurovisión, en 1961, ya interpretó un tema titulado “La venda”, aunque no en la cita europea, donde sonó “Estando contigo”. “Íbamos una expedición muy pequeña: el maestro Ferrer, que dirigía la orquesta; Federico Gallo, que retransmitía el festival; y la cantante, que era yo”, recuerda junto a Arturo Martín.

Con Raquel Martínez continuamos con el repaso a 1961, y Alberto Maeso recupera espacios televisivos como Escala en Hi-Fi, presentado por Juan Erasmo Mochi en TVE, entre abril de 1961 y septiembre de 1967.

Juan Erasmo Mochi en 'Escala en Hi-Fi' (TVE)



Y más nostálgico que nunca se despide esta semana Juan Otero, arrastrando un sencillo cualquiera en una Jukebox para decirnos "Quédate conmigo", "Stand by me", con Ben E. King.

Radio

anterior siguiente