Enlaces accesibilidad

Mormonismo: una iglesia con 189 años de historia

  • Faustino López y Cristina Villar son miembros de su Iglesia en Madrid
  • Nos interesamos por sus normas, su educación y sus misiones
  • En 1930 celebró su centenario, con la sombra del crack del 29
  • Alberto Maeso rescata la voces de Josefina Carabias y Carlos del Pozo

Por
Memoria de delfín - Los mormones del siglo XXI - 06/04/19

Para los protagonistas de esta semana en Memoria de delfín, no vale la frase ‘hasta que la muerte nos separe’, porque el matrimonio –su sellamiento- es para toda la eternidad. Además, no les está permitido el consumo de alcohol, café ni tabaco, ni vestir de forma atrevida; y, entre otras obligaciones, se encuentra un ayuno mensual, la reunión sacramental de los domingos y la llamada noche de hogar.

Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Hablamos de los mormones o miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, registrada oficialmente el 6 de abril de 1830, fundada por el estadounidense Joseph Smith, y formada hoy por más de 16 millones de fieles en todo el mundo, 56.000 de ellos españoles.

De sus orígenes, de sus costumbres, de sus relaciones sociales, y de su sistema educativo, charlamos este sábado con Faustino López, director del Instituto Universitario de Religión del Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo; con Cristina Villar, miembro de su Consejo Nacional de Asuntos Públicos; y con algunos de los jóvenes que se preparan para las misiones en su sede de Moratalaz (Madrid).

Coro del Tabernáculo Mormón

La segunda hora de programa gira en torno a 1930, año en el que este movimiento celebró su primer centenario, y en el que el mundo se recuperaba del crack del 29, mientras nacía uno de dibujos más populares de todos los tiempos, Mickey Mouse; y el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh descubría Plutón, el noveno planeta del Sistema Solar y el más lejano.

Otro gran invento fue el neopreno, un polímero derivado del caucho que conoce muy bien Mar Pascual, propietaria de uno de los pocos negocios artesanales que existen en torno a este material, El Taller del Neopreno, en Madrid.

Josefina Carabias, en una imagen de archivo

Y por aquel entonces, en la radio española sonaban voces como las de Luis Medina, Carlos del Pozo y Josefina Carabias, rescatadas esta semana por Alberto Maeso.

Igual de buenas en lo suyo, pero un tanto más afinadas, se presentan las seleccionadas por Juan Otero para clausurar este Memoria de delfín, entre ellas, las de Irving Berlin y Libby Holman.