Enlaces accesibilidad

Hoteles: hogares efímeros con estrella

  • Javier Polo dirige el hotel de lujo más antiguo de Madrid
  • En la recepción del Hotel VP Plaza España Design nos recibe Sofía Barroso
  • Francisco José García ha escrito De lavaplatos a director del Palace
  • En 2015 se cerró el Gran Hotel Inglés y se estrenó Historia de nuestro cine (La 2)

Por
Memoria de delfín - Hoteles: de la cuadra y el mesón, al cinco estrellas - 23/03/19

En la madrileña calle Echegaray número 8, abrimos la puerta del Gran Hotel Inglés que, con sus cinco estrellas, conserva la esencia de los maravillosos años 20 y, en su historial, ilustres personajes como Carlos Gardel, Henri Matisse e Imperio Argentina.

Agustín Ibarra lo puso en marcha en 1886, cerró en 2015 y, hace justo un año, asistíamos a su reapertura de la mano de Carmen Cordón e Ignacio Jiménez.

Por todos estos motivos, Memoria de delfín se hospeda esta semana en la hotelería, y en los recuerdos que guardan con mimo las paredes de éste y de otros establecimientos.

Interior del Gran Hotel Inglés

Por muchos de ellos se ha pasado Francisco José García, autor de títulos como De lavaplatos a director del Palace; y Sofía Barroso que, pese a su juventud, fue reconocida como la mejor recepcionista del mundo en 2016, y de ella presume ahora el Hotel VP Plaza España Design (Madrid). Además, Arturo Martín recibe a Javier Polo, director general del Gran Hotel Inglés.

Regresamos a 2015 para repasar un año hostil, en el que París recibió la bofetada del terrorismo, comenzando por el atentado en la revista satírica Charlie Hebdó; y en el que la imagen de un niño sirio ahogado, Aylán Kurdi, conmocionó al mundo.

En la cara más amable, Birdman, del mexicano Alejandro Iñárritu, arrasó en los Oscar; y La isla mínima, de Alberto Rodríguez, en los Goya.

Elena Sánchez visita 'Memoria de delfín'

Del séptimo arte hablamos largo y tendido con Elena Sánchez, presentadora de Días de cine y de Historia de nuestro cine, un espacio de La 2 que precisamente veía la luz en 2015.

También con Alberto Maeso, que se detiene en las portadas protagonizadas por el fenómeno Ocho apellidos catalanes.

Escena de 'Ocho apellidos catalanes', con Berto Romero en primer plano

El punto final lo escribe, como siempre, nuestro musicólogo Juan Otero, completamente obnubilado por voces como la de Ed Sheeran.