Enlaces accesibilidad

Barbieri, el arte músico en España

  • Creador de obras maestras como El barberillo de Lavapiés o Jugar con fuego, fue un gran impulsor de la zarzuela
  • Destacado musicólogo y recopilador, legó su magnífica colección de historia de la música española a la Biblioteca Nacional

Por
Documentos RNE - Barbieri, el arte músico en España - 16/02/19

Francisco Asenjo Barbieri, nacido en Madrid en 1823, fue una de las más destacadas figuras de la vida cultural de España en la segunda mitad del siglo XIX. Polifacético y brillante, realizó una labor extraordinaria para la música española desde muy diversos frentes: intérprete, compositor, investigador, bibliófilo, escritor y empresario.

Documentos RNE se detiene en el insigne maestro para el que ninguna de las facetas de la música le fue ajena: la zarzuela, como género moderno, le debe su más decisivo impulso, y contribuyó decididamente a la creación del nacionalismo musical español. Además, fue fundador del Teatro de la Zarzuela, escenario privilegiado para el género. Entre su amplísimo catálogo escénico figuran grandes obras maestras de la historia de la zarzuela, como son El barberillo de Lavapiés, Jugar con fuego o Pan y toros.

Igualmente, fue un decidido impulsor de la vida de conciertos, y como intérprete dio a conocer en España un buen número de obras de compositores como Haydn, Beethoven o incluso Wagner, a pesar de haberse mostrado muy crítico con la estética del maestro alemán. De gran formación cultural, Barbieri mostró desde joven su pasión e interés por la investigación, destacando como bibliófilo, lo que le llevó a reunir una extraordinaria colección de amplia temática, especialmente destacada con respecto a la historia de la música en España. Colección que terminó legando a la Biblioteca Nacional de España, junto con los famosos Papeles Barbieri, que reflejan su ingente labor de investigación sobre todos los aspectos de la música española.

Gracias a su esfuerzo, la música se integró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ingresó como miembro de número en 1885. Posteriormente, entró en la Real Academia Española, único músico que ha formado parte de la institución en su historia.

Documentos RNE se acerca a la figura de Francisco Asenjo Barbieri al cumplirse el 125 aniversario de su fallecimiento, acaecido en Madrid el 22 de febrero de 1894. El programa de Ana Vega Toscano "Barbieri, el arte músico en España", contempla las distintas facetas de su poliédrica personalidad a través de una amplia selección de escritos del propio Barbieri, así como de la participación del musicólogo Emilio Casares, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, gran especialista en la vida y obra de Barbieri, y María Teresa Delgado Sánchez, jefa del Servicio de Partituras del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España. Igualmente, este documental sonoro presenta declaraciones de los musicólogos José Luis Téllez y Pepe Rey y los directores de orquesta Manuel Moreno Buendía y Miguel Roa, en registros sonoros del archivo de RTVE, junto con otros documentos históricos, entre los que destacan las dramatizaciones, realizadas por el cuadro de actores de RNE, de los libretos de las más importantes zarzuelas de Barbieri.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.