Enlaces accesibilidad

"Arthur Koestler, oscuridad a mediodía", en 'Documentos RNE'

  • La vida de este intelectual húngaro compendia las transformaciones y convulsiones del pasado siglo
  • Fue el autor de El cero y el infinito, un alegato contra los totalitarismos cuya génesis debe mucho a España

Por
Documentos RNE - Arthur Koestler, oscuridad a mediodía - 19/01/19

Documentos RNE se dedica, en este espacio, a uno de los intelectuales con una trayectoria que refleja, como pocas, la evolución del siglo XX. Arthur Koestler, un escritor nacido en Budapest en 1905, posee una biografía que compendia las transformaciones y convulsiones del pasado siglo: como periodista, intelectual sionista, militante comunista y antinazi, convertido luego en activista anticomunista y propagandista contra la pena de muerte.

Arthur Koestler, fallecido en 1983 con nacionalidad británica, será siempre recordado como el autor de El cero y el infinito, una novela clave para entender las luchas ideológicas de su tiempo y un alegato contra los totalitarismos, cuya génesis debe mucho a España.

Koestler visitó nuestro país en tres ocasiones entre 1936 y 1937 como agente encubierto de la Komintern, para obtener pruebas de la vinculación entre la sublevación franquista y la Alemania nazi. Terminaría siendo detenido en Málaga en 1937 y encarcelado durante tres meses en la prisión Modelo de Sevilla. Allí sufrió la amenaza permanente a ser pasado por las armas, esta experiencia extrema le ayudaría en su transformación ideológica y mental que desembocaría, finalmente, a la renuncia al comunismo.

El intelectual de Budapest cambiaría de lengua varias veces: del húngaro pasaría al alemán, para terminar en el inglés. Esta circunstancia lo convierte en un caso original de escritor con una carrera literaria en varias lenguas gracias al profundo dominio de cada una de ellas.

Se convirtió en un activista anticomunista y, después de haber combatido para la proscripción de la pena de muerte, se retiró del debate político.

El intelectual que había evolucionado profundamente, terminó en la última etapa de su vida dedicándose a experimentos parapsicológicos, las ciencias ocultas y a las asociaciones por el derecho a una muerte digna.

Arthur Koestler se suicidó, en compañía de su mujer Cinthya, en 1983 a los 77 años.

Luis Miguel Úbeda nos lleva a través de la personalidad poliédrica del escritor húngaro de la mano de Alberto Reig Tapia, catedrático de Ciencia Política de la universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Jorge Freire, autor de Arthur Koestler, nuestro hombre en España, y Enrique Bocanegra, autor de Un espia en la trinchera, Kim Philby en la Guerra Civil española.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente