Enlaces accesibilidad

El compositor Joan Guinjoan nos deja a los 87 años

Por
La hora azul - Guinjoan: "el compositor de la luz y de la tierra" - 02/01/19

El compositor español y pianista Joan Guinjoan ha fallecido este martes a los 87 años, según ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Cataluña en un mensaje en Twitter.

"El primer día del 2019 nos deja una noticia triste. Ha muerto Joan Guinjoan, una de las figuras clave de la creación musical en nuestra casa y uno de nuestros grandes embajadores culturales en todo el mundo. Nos deja un catálogo extenso y poliédrico que tenemos el deber de continuar difundiendo", ha destacado la Conselleria en su mensaje en Twitter.

Guinjoan, considerado uno de los padres de la música contemporánea catalana, nació el 28 de noviembre de 1931 en la localidad tarraconense de Riudoms y estudió en el Conservatorio Superior de música del Liceu de Barcelona y en la École Normale de Musique de París.

Su catálogo consta de más de cien partituras, con obras para cámara, orquesta sinfónica o conciertos para solista y orquesta, que han sido interpretadas en los cinco continentes. Entre sus conciertos sinfónicos destacan Verbum, Sincrotró-Alba y sus obras para violonchelo. y fue distinguido con el Premio Nacional de Música, concedido tanto por parte de la Generalitat como por el Ministerio de Cultura.

Recuperamos dos entrevistas de Joan Guinjoan emitidas en Radio Clásica.

Música viva - Entrevista con Joan Guinjoan - 07/12/14 - escuchar ahora
Carta blanca a Joan Guinjoan - Entrevista - 02/03/2012 - Escuchar ahora

Joan Guinjoan

Su interés por la música nació a las 14 años, cuando le regalaron un acordeón. Sus estudios musicales de piano los realizó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y en la École Normale de Musique de París, para posteriormente cursar los estudios de composición con el maestro Taltabull (Barcelona) y en la Schola Cantorum (París).

Tras una breve e intensa carrera pianística (1957-1960), con recitales en España, Francia y Alemania, desarolló una doble vertiente orientada tanto a la composición como a la divulgación de la música contemporánea. En 1965 fundó el grupo de cámara Diabolus in Musica, con la colaboración de Juli Panyella, con el objetivo de difundir la música contemporánea. Con esta formación, que dirigió hasta 1986, compaginó el estreno de numerosas obras propias y de compositores españoles y extranjeros con el repertorio tradicional del siglo XX de Stravinsky, Schönberg y Webern, entre otros.

El compositor, director y pianista Joan Guinjoan
El compositor, director y pianista Joan Guinjoan

El compositor, director y pianista Joan Guinjoan

A partir de 1986, Joan Guinjoan se dedicó exclusivamente a la composición. Creó y dirigió el Centre de Documentació i Difusió de la Música Contemporània, perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde desarrolló distintas labores organizativas en la vida musical catalana. Bajo su dirección se publicó la primera versión española de la Historia del soldado de Stravinsky y fue su director hasta 1994.

En su extenso catálogon de más de 100 obras de música de cámara, vocal y sinfónica, destacan la Sinfonía de la Imperial Tarraco (1961), Escenas de niños (1961), Suite de los cinco continentes (1969), Música intuitiva (1969), Bi-tematic (1970), Diagramas (1972), Ab origine (1974), Ambient n÷1 (1977), Phobos (1978), Puzzle (1979) y Trama (1982), entre otras.

Ópera a Gaudí

En 2004, estrenó en el Liceu su ópera Gaudí, sobre el arquitecto catalán y su libreto de Josep María Carandell, para la Olimpiada Cultural de Barcelona. Una obra con la que obtuvo el Premio Daniel Montorio y el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2004. En 2012, con motivo de su ochenta aniversario, se celebraron una seria de actos y conciertos de homenaje en los principales auditorios españoles, entre los que destaca el programa Carta Blanca que le dedicó la Orquesta Nacional de España.

Carta Blanca a Joan Guinjoan

Genoma in musica

En 2003, el Auditorio de la SGAE acogió el estreno mundial de su pieza para piano Verbum (Genoma in musica), inspirada en una secuencia del gen que los científicos asocian a la facultad del habla, un encargo de la Residencia de Investigadores de Barcelona. A petición del Departamento de Estado de los Estados Unidos, realizó una gira por ese país y ha sido artista invitado en los más prestigiosos centros musicales de Europa y América.

Galardonado en tres ocasiones con el Premio de Composición Ciutat de Barcelona (1972,1978 y 1983), también está en posesión del título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1981), Premio Nacional del Disco (1982), el doctorado honoris causa de la Universitat Rovira i Virgili (1999) y el Premio Daniel Montorio de la SGAE (2004), entre otros.

En 2001, con motivo de su 70 cumpleaños, recibió el reconocimiento del mundo musical con un álbum grabado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona, varios conciertos y el libro de la SGAE Guinjoan, sobre la vida, obra y estética musical del artista.

En 2005, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) grabó un disco con tres conciertos de Joan Guinjoan titulado como el nombre del autor. Las reflexiones que Guinjoan hizo de su producción en el volumen autobiográfico Ab origene (1981) muestran la proyección de sus numerosas obras y actividades.

Radio

anterior siguiente