Enlaces accesibilidad

"Bicentenario del Prado: un museo para el siglo XXI", en 'Documentos RNE'

  • El entonces Museo Real de Pinturas y Esculturas abría sus puertas en 1819
  • Hoy en día es una de las más importantes instituciones de la cultura occidental

Por
Documentos RNE - Bicentenario del Prado: un museo para el siglo XXI - 20/10/18

El 19 de noviembre de 1819 abría por primera vez sus puertas el Museo Real de Pinturas y Esculturas, actual Museo Nacional del Prado, que llega a la conmemoración de su bicentenario convertido en una de las más importantes instituciones de la cultura occidental. El museo, símbolo cultural de España y reflejo extraordinario de la historia del país, se encuentra inmerso en una actividad plena y con una decidida vocación de futuro.

El programa de Ana Vega Toscano "Bicentenario del Prado: un museo para el siglo XXI", recorre la historia de la institución hasta el momento presente y aborda los retos que afronta en el futuro inmediato.

Sobre todo se plantea la conclusión del proyectado Campus Museístico del Prado, una ambiciosa remodelación emprendida por el museo en los últimos 25 años que supondrá la creación de un eje cultural de primer orden y que cuenta, como realización destacada, con la remodelación e incorporación al museo del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro.

El documental hace un recorrido por los principales hitos de estos dos siglos de historia del Museo del Prado, en los que ha estado en continua renovación para ir adaptándose a los cambios de la sociedad. Desde su génesis posee unas características propias que lo convierten en un museo único y original en el mundo. Al nacer a partir de la colección real de los monarcas de España desde el siglo XV, no se trata de un museo de afán enciclopedista, sino fruto de la pasión del coleccionista de los reyes españoles.

El espacio relata la ampliación de sus colecciones a través de donaciones y la integración de otros museos, así como su conversión desde museo real a nacional a lo largo del siglo XIX y la transformación en su sistema de gestión.

Durante la Guerra Civil el museo vivió sus momentos más difíciles, de los que salió milagrosamente intacto, para ir ampliando sus instalaciones en las décadas posteriores.

El programa refleja también la preocupación que la opinión pública y los medios han tenido siempre en torno a la seguridad del museo y aborda, tras ello, la relación con la creación contemporánea.

Finalmente, la entrada en el siglo XXI ha marcado la entrada del museo en la renovación surgida de las innovaciones tecnológicas, por las que apuesta decididamente en su desarrollo futuro, y el desarrollo del mencionado proyecto del campus del Prado.

El programa hace este recorrido con la participación de Miguel Falomir Faus, director del Museo Nacional del Prado; Francisco Calvo Serraller, vicepresidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, y José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato del Museo. Asimismo, rescata del archivo de RTVE fragmentos de registros históricos de figuras como el pintor Salvador Dalí, los poetas y escritores Rafael AlbertiEnrique Azcoaga José Hierro, y los historiadores del arte Alfonso Pérez Sánchez Juan Antonio Gaya Nuño, junto a textos de Benito Pérez Galdós, Próspero Merimée Mariano de Cavia.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente