Enlaces accesibilidad

42 años sin Cecilia, la voz que desafió a la censura

  • Arturo Martín repasa el álbum familiar junto a Teresa Sobredo, hermana de la artista
  • Se unen su biógrafo José Madrid, Jesús Caramés (Cecilianet.com) y el periodista Santiago Alcanda

Por
Las cuñas de RNE - 42 años sin Cecilia en 'Memoria de delfín'

“Desaparece una de las voces femeninas más importantes de los últimos tiempos de nuestro mundo musical (…) Fue una de esas que tanto necesitaba nuestra música y, por lo tanto, revolucionó la misma” (ABC, martes 2 de agosto de 1976). Así dibujaban los medios de la época a Evangelina Sobredo, Cecilia, en las informaciones sobre su muerte, un desgraciado accidente de tráfico que se produjo en Zamora, cuando regresaba de una de sus actuaciones.

Retrato de la cantante madrileña

Dejaba de sonar una artista que había reinventado la canción de autor, haciendo frente a la censura para retratar libremente la España que veían sus ojos. “Una cantante que luchaba con su profesión, que era valerosa y tenía carácter y talento (…)”, como recogía La Vanguardia el 7 de agosto de aquel año.

Una de sus actuaciones

Su legado, tres álbumes en vida y grandes éxitos como “Dama, dama”, “Un ramito de violetas” y “Mi querida España”, eternamente versionadas. Canciones que suenan en un nuevo Memoria de delfín, en compañía de su hermana pequeña, Teresa SobredoJesús Caramés, fiel conservador de su recuerdo a través de Cecilianet.comSantiago Alcanda (Como lo oyes, Radio 3), director artístico de Mi querida Cecilia, el homenaje que se le rindió en 2017; y José Madrid, autor de su primera biografía, titulada Equilibrista: la vida de Cecilia (Ocho y medio, 2011).

Foto de familia en el homenaje a Cecilia organizado por Santiago Alcanda en 2017

1948, fecha de nacimiento de la artista madrileña, conduce la segunda hora de programa. Antonio Vicente repasa el año del Plan Marshall, el asesinato de Gandhi y el Oscar a la película italiana El limpiabotas, de Vittorio de Sica. A través de ella, Arturo Martín se aproxima a las primeras muestras del neorrealismo italiano y al propio oficio de limpiabotas, en compañía de Roberto Orquera.

En las páginas en blanco y negro se sumerge Alberto Maeso, en este caso a través de La Codorniz y de los grandes humoristas gráficos que la hicieron posible; y Juan Otero llega esta semana en compañía de Doris Day, Buddy Clark, Antonio Machín Nelie Lutcher.

Radio

anterior siguiente