Enlaces accesibilidad

Los musicales vistos por... Natalia Millán

  • Sobre las tablas de este Memoria de delfín: la actriz Natalia Millán y la periodista Laura Peláez
  • En 1982 se estrenó Cats en Broadway, el PSOE ganó las elecciones y nació ARCO

Por
Memoria de delfín - Los musicales vistos por... Natalia Millán - 06/10/18

Se enamoró de Hello, Dolly! y de Louis Armstrong. Incluso, quiso ser trompetista. Pero Natalia Millán se convirtió finalmente en uno de los máximos exponentes del teatro musical en España. Y, por eso, ella es hoy nuestra protagonista, la actriz principal, la encargada de mostrarnos un mundo, el de los musicales, que exige “muchas horas de preparación”, tal y como explica a Arturo Martín.

Ese tesón y esa constancia la han conducido a interpretar actualmente a la señorita Wilkinson en Billy Elliot, uno de los montajes que triunfan en la cartelera madrileña. Para ello, tuvo que abandonar La mentira, obra que también representaba junto a Carlos Hipólito –padre de Billy- cuando llegó este papel. “Fue un acto de generosidad de Pedro Larrañaga, que nos liberó a los dos”, reconoce la actriz, cantante y bailarina.

Porque la Gran Vía madrileña supone para Millán su segunda casa, y son musicales como Cabaret y Chicago “los que me movieron a embarcarme en este oficio”, apunta.

Natalia Millán, Arturo Martín y Laura Peláez, en Rne Madrid rne

Hablamos de las giras, de las escenografías, de sus posibilidades, y de su papel previo en la serie televisiva Un paso adelante, donde daba vida, precisamente, a una profesora de ballet que le abrió las puertas para pisar luego las tablas.

Además, con Patricia Costa repasamos los musicales más taquilleros de la historia, una lista encabezada por El fantasma de la ópera, con sus más de 140 millones de espectadores.

No podía faltar Laura Peláez, colaboradora de La sala (La quinta pared). “Estamos más cerca del boom de los musicales”, augura la periodista, especializada en este género teatral, mientras analizamos los estrenos de este otoño. Entre ellos, West Side Story, El médico, Anastasia o La jaula de las locas.

En nuestro habitual viaje en el tiempo, en este caso a 1982, fecha en la que Broadway estrenó CatsAntonio Vicente nos traslada a la victoria del PSOE y al inicio de las dictaduras en buena parte de sudamérica.

Juana de Aizpuru visita 'Memoria de delfín' para recordar 1982

Otras voces, la de Sonia Castelani y la de la galerista Juana de Aizpuru, nos sitúan en la primera edición de la feria de arte contemporáneo ARCO, que esta última impulsó. “Costó varios años de preparación, desde 1979, y fue la segunda feria que acogió Ifema”, matiza la artista desde Rne Madrid.

De otra aventura, la capitaneada por profesionales como Manuel Martín Ferrand, nos habla Alberto Maeso en su repaso a los medios de la época, que pasa por la noche electoral y por la orquesta Platería.

Pero para conjuntos musicales, los propuestos por Juan Otero, con un repertorio dividido entre Joan Jett, La Mode, Survivor y Paolo Conte.

Radio

anterior siguiente