Enlaces accesibilidad

Nuria Gago: "Llegar a viejo no debería dar miedo"

  • El pasado sábado noche entrevistamos a la última Premio Azorín de novela
  • Quiéreme siempre cuenta la estrecha relación entre una abuela y su nieta
  • Además, pan de larva de mosca y no es ciencia ficción
  • ¿El pan industrial puede afectar nuestra salud?

Por
De lo más natural - Nuria Gago: "Llegar a viejo no debería dar miedo" - 19/08/18

Nuestra primera hora va de libros. Quiéreme siempre es el último Premio Azorín escrito por Nuria Gago. La escritora no solo destaca por sus letras, la interpretación le ha valido incluso una nominación como mejor actriz revelación a los Goya por la película Héctor de Gracia Querejeta.

Mamen Asencio con Nuria Gago, Premio Azorín de novela.
Mamen Asencio con Nuria Gago, Premio Azorín de novela.

Mamen Asencio con Nuria Gago, Premio Azorín de novela. rne

El premio literario se lo dedicó a su abuela María porque su obra bebe precisamente de su estrecha relación con ella, que en los últimos años de vida enfermó de alzhéimer. “La vejez es ese lugar al que creemos que nunca llegaremos” y por eso no hay espacio en este mundo para los mayores. “Que te cuiden no es lo mismo que te cuiden con cariño” aprendemos al completar las páginas del libro.

La segunda hora nos damos un festín pero no con todo tipo de productos. En primer lugar escogemos un pan de fermentación larga, de los de siempre, de los de masa madre. La elección la hacemos para seguir los consejos de Félix López Elorza, presidente de la Sociedad Andaluza de Intolerancias Alimentarias.

Este experto en Bioquímica Clínica lleva 39 años estudiando las intolerancias y enfermedades derivadas de la alimentación. “Muchas personas están perdiendo la salud por el pan industrial”.

Pan de larva de mosca y no es ciencia ficción

Según el programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto de Recursos Mundiales, el mundo necesitará producir un 70% más de víveres para alimentar a una población de 9.600 millones de personas. Algo insostenible por el gasto de agua y recursos ganaderos. No podremos alimentarnos como lo hacemos hoy, por eso la Unión Europea y la FAO ya trabajan en otras vías de alimentación como los insectos, algo en lo que están trabajando ya un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante con Santos Rojo a la cabeza.

El proyecto Flyhigh lleva seis años en marcha y trabaja en secuenciar genéticamente larvas para poder criarlas en el laboratorio y producir millones de toneladas a nivel industrial.

Moscas del proyecto Flyhigh.
Moscas del proyecto Flyhigh.

Moscas del proyecto Flyhigh. rne

Las moscas tienen un gran porcentaje en proteínas y crecen de manera rápida. Se tarda cuatro veces menos en conseguir un kilo de larva de mosca que un kilo de pollo.

El sexto sabor

Conocemos la faceta más loca e investigadora de Andoni Luis Aduriz. Moléculas y sabores de cultura nos trae el chef del Restaurante Mugaritz y el sumiller Guillermo Cruz.

Caldos de la Ribeira Sacra

La comida de la noche de sábado la regamos con una copa de viñedos centenarios del Cabo do Mundo. Evaristo Rodríguez, de la bodega Abadía da Cova, nos lleva a este lugar único donde se encuentra la mayor concentración de construcciones religiosas de estilo románico de Europa.